Política

Cancillería propone a 5 embajadores para que integren la comisión de la OEA que asistirá a la toma de posesión de Arévalo

Comisión de la OEA será enviada para la transmisión de mando en Guatemala, según se acordó en el último Consejo Permanente.

En el Consejo Permanente, el canciller Mario Búcaro  expresó la intención de recibir a la comisión de la OEA. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

En el Consejo Permanente, el canciller Mario Búcaro expresó la intención de recibir a la comisión de la OEA. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La Misión Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sugirió a cinco embajadores para que integren la comisión que viajará a Guatemala en enero del 2024 para la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

La cancillería recomendó al embajador Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda y presidente del Consejo Permanente; Wendy Acevedo, de El Salvador; Frank Mora de Estados Unidos; Luz Elena Barrios, de México; y Benoni Belli de Brasil.

En la misiva se explica que ellos son recomendados por su experiencia y para que la comisión tenga representatividad de la región. Por tal motivo se recomendaron dos países de la región norte  uno del Caribe, centro y región sur.

“A través de la misiva se le extendió cl 15 de diciembre pasado, para que su persona disponga de una visita de un grupo dc Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la OEA, a realizarse del 12 al 14 de enero del ato 2024, acordado de común acuerdo”, se lee en la carta.

La OEA señala que el tema está en análisis. Sanders explicó en el último Consejo Permanente que se realizarán las consultas pertinentes para integrar el equipo que visitará el país.

Luego de las consultas, la OEA dará a conocer quiénes serán los que serán enviados del 12 al 14 de enero el 2024. Los representantes que más se han pronunciado en rechazo a las acciones que, según califican, ponen en riesgo la toma de posesión han sido Mora; Luis Vargas, de Colombia; Josúe Fiallo, de República Dominicana; Washington Abdala, de Uruguay, entre otros.

¿Por qué vendrá una comisión?

Esta visita se da derivado de la resolución del 12 de diciembre en la que solicitaban los países miembros que se enviara una misión de buenos oficios a Guatemala, en cumplimiento con el artículo 18 de la Carta Democrática y acordado por ambas partes. Además del acompañamiento de los últimos meses de la OEA en el proceso de transición.

El fin de semana pasado, Sanders junto con Luis Almagro, secretario general, estuvieron en Guatemala para reunirse con el mandatario, Alejandro Giammattei, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Pérez Aguilera y Leyla Lemus..

Luego de la visita presentaron el informe a los países miembros en el que destacaron una desescalada en el golpe de Estado.

Misiva enviada al presidente del Consejo Permanente.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.