Guatemala

Primera aspirante a la Contraloría General de Cuentas declina su candidatura

“Prefiero dejarlo ahí”, dice Juana Anabella García Martínez, quien fue excluida por haber incumplido con los requisitos. Esta semana serán revisadas las pruebas de descargo de 13 profesionales más que tendrían problemas con sus expedientes de postulación.

La Comisión de Postulación excluyó a 14 candidatos por haber incumplido con los requisitos para el cargo de Contralor General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Comisión de Postulación excluyó a 14 candidatos por haber incumplido con los requisitos para el cargo de Contralor General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“Tengo 33 años de trabajar en la Contraloría, ahí he trabajado toda mi vida y al ser excluida, mejor medité y prefiero dejarlo ahí”, mencionó Juana Anabella García Martínez, quien declinó a continuar el proceso de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas.


García Martínez es auditora gubernamental y fue excluida en primera instancia junto con otros 13 profesionales debido a que incumplió con los requisitos de postulación. En su caso, porque “carece” con los 10 años de ejercicio profesional, como lo establece la Constitución, según el análisis de los comisionados.

“Lo que sucede es que primero me inscribí en el Colegio de Contadores Públicos y fue hasta 2014 cuando me pasé al de Ciencias Económicas por la jubilación. Por eso dicen que no cumplo o no lleno con los 10 años, pero tengo hasta un doctorado en preparación”, mencionó García Martínez.

Otra molestia de García Martínez es que la Comisión organizó grupos para evaluar los expedientes. “Ya no quiero seguir, me he dado cuenta que hay inconsistencias en la evaluación. Por grupos se evaluaron los expedientes. Desde ahí está mal, los deben evaluar toda la comisión”, se refirió.

En pleno

Félix Serrano, quien preside la Comisión, informó que después de tres días hábiles se recibieron las pruebas de descargo de 13 candidatos que fueron excluidos.

La revisión de las pruebas se hará durante una sesión de pleno con los 23 integrantes de la Comisión que evalúa los expedientes de los auditores y contadores que se interesaron por dirigir el ente fiscalizador para el periodo 2018-2022.

Una de las críticas del Movimiento Pro Justicia es que la primera revisión de los 41 expedientes se hizo en grupos y no durante una sesión plenaria.

“Respeto las críticas pero no las comparto”, mencionó Serrano. “El criterio que se escogió es de evaluación y después, en el pleno, de evaluar los casos problemáticos”, agregó.

Las pruebas psicométricas

El 19 de noviembre la Universidad Panamericana prevé realizar las pruebas psicométricas a los candidatos que continúen en la contienda.

Si el proceso marcha sin algún contratiempo se elegirá la nómina a principios de diciembre próximo.

Los excluidos

  1. Ismael Valter Aldi Bermudes: Faltó finiquito.
  2. Julio Otoniel Roca Morales: Dejó en blanco el espacio de firma en un acta. Firmó después del notario.
  3. Marco Antonio Vélez González: Traslape de horarios en un acta de notariado.
  4. Carlos Enrique López Gutiérrez: Error en la finalización de un acta.
  5. Julio Roberto Hernández Portillo: Consignación errónea del Código Único de Identidad.
  6. Pablo Rolando Soch Ixtabalan: Faltó finiquito.
  7. María Cristina Pocón Talé: Faltó finiquito.
  8. Mario García Aguilar: Sin fotografía en su expediente y sin firma en un acta.
  9. Carlos Alberto Ruiz Prado: Sin constancia de colegiado activo.
  10. Wenceslao de Manuel Lemus Morales: Traslape de horarios en un acta.
  11. Jorge Alberto Mazariegos Ovalle: Declaraciones juradas extemporáneas.
  12. Irma Susana Hernández Campos de Morataya: Faltó finiquito.
  13. Luis Ernesto Velásquez de la Cruz: Fecha extemporánea de finiquito.

Contenido relacionado?

>Las dos críticas a la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas
>Los 14 candidatos que fueron excluidos del proceso para ser contralor
>El perfil del próximo contralor

ESCRITO POR: