Guatemala

Candidato fallecido obtuvo 15 votos de los diputados

Una situación singular ocurrió este lunes en el Congreso durante la elección de 15 magistrados para ocupar cargos en Corte de apelaciones, cuando un candidato, fallecido hace dos  meses, recibió 15 votos a favor.

El Congreso comenzó hoy la elección de 15 magistrados titulares para Corte de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El Congreso comenzó hoy la elección de 15 magistrados titulares para Corte de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El Congreso comenzó hoy con la elección de los magistrados de un listado de 80 aspirantes, de los cuales ya pasaron 35.


El curioso momento ocurrió cuando los parlamentarios votaron por el candidato número 19 en la lista, José Arturo Rodas Ovalle, que recibió 15 votos.

Hasta allí todo normal. El problema es que Rodas Ovalle, un profesional del Derecho y juez que en 2014 se postuló para ser magistrado de Corte de Apelaciones, falleció el pasado 26 de agosto de 2017.

Los que votaron por el candidato fallecido fueron:

  1. Ronald Arango, Todos
  2. Salvador Baldizón, Independiente
  3. Mynor Cappa, Independiente
  4. Rudy Castañeda, UCN
  5. Carlos Chavarría, Creo
  6. Óscar Chinchilla, presidente del Congreso
  7. Manuel Conde, PAN
  8. Édgar Córdova, Independiente
  9. Víctor Cruz, FCN-Nación
  10. Claude Hermelin, FCN-Nación
  11. Fernando Linares-Beltranena, PAN
  12. Pedro Méndez, Todos
  13. Ovidio Monzón, Todos
  14. Juan José Porras, Viva
  15. Andrea Villagrán, Todos

“No nos habían notificado, es como que si usted quiera llamar a un amigo que falleció pero no le habían informado”, indicó Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, cuando fue interrogado por qué votó por un candidato que ya murió.

El congresistas aseguró que para evitar este tipo de situaciones le solicitaron al Consejo de la Carrera Judicial de la CSJ que les envié un listado actualizado de los candidatos a magistrados, es decir si ya murieron o si renunciaron a asumir un cargo.

“Hemos tratado de integrar todo el año el Consejo de la Carrera Judicial no solo para que manden el listado de quiénes han fallecido sino de los que están ausentes porque ya no viven en Guatemala o renunciaron por diferentes situaciones”, aseguró Chinchilla.

El parlamentario aseguró que a través de Dirección Legislativa se solicitó este listado no solo a la CSJ sino al Registro Nacional de las Personas (Renap) para que esto no vuelva a suceder y no afecte de alguna manera los resultados finales de la elección.

Elección sigue

De los 35 candidatos a magistrados que ya fueron votados seis ya recibieron más de 80 votos, para seguir con la elección el Congreso debió declararse en sesión permanente y convocar para seguir con la elección el martes a las 10 horas.

Los profesionales del Derecho que ya recibieron más de 80 votos son:

  1. Harold Estuardo Ortíz Pérez
  2. Rafael Morales Solares
  3. César Augusto Amézquita Ruano
  4. Norma Judith Palacios Colindres
  5. Nicolás Cuxil Guitz
  6. Otoniel Eduardo Fernández Mendoza

El presidente del Congreso afirmó que es posible que la votación de los 45 candidatos restantes se haga mañana y con eso se termine con  la elección.

Las personas que ya recibieron más de 80 votos para ocupar el cargo serán oficialmente elegidos cuando el Pleno del Congreso vote por el acuerdo que confirme su puesto.

ESCRITO POR: