Guatemala

“Es solo un relevo de ladrones, nada más”

El sociólogo, autor e intelectual guatemalteco Carlos Guzmán Böckler considera que no existe una política global de desarrollo rural, a pesar de varios actos de los últimos gobiernos en presentar una, y lamenta que el racismo se mantenga con mucha fuerza en el país y que en algunos casos hasta se trata de mantener "viejas injusticias".

Carlos Guzmán Böckler dicta una conferencia sobre la política coyuntural en la Usac (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Carlos Guzmán Böckler dicta una conferencia sobre la política coyuntural en la Usac (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – Guzmán Böckler expuso en una conferencia magistral organizada por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el miércoles último, con motivo, entre otros, de los 45 años de la publicación de la obra Guatemala, una interpretación histórico-social, de la cual es coautor.

El también experto en Etnología hizo un repaso de los orígenes del racismo en Guatemala y las clases sociales desde el descubrimiento de América, el papel de la corona española, el período colonial y los gobiernos militares.

El sociólogo refirió que el problema de esta sociedad ha sido agrario, y que tanto el acceso a tierras como la minería han sido un mal permanente.

Lamenta Racismo

Guzmán Böckler se refirió a lo negativo de que en el siglo XXI persistan prácticas de tiempos de antaño en cuanto a la discriminación e incluso explotación de las personas.

“Tenemos que autocalificarnos y saber bien por qué pensamos eso. ‘Parecés indio’ y otras cosas peores que se usan en el lenguaje corriente y que se considera que así es. Se ha llegado a tal grado que se consideran esas diferencias como hechos dados”, manifestó.

“Aceptamos como natural las tremendas injusticias que hemos heredado, hemos tratado más bien de conservarlas y, cuando hay una fisura, se tapa con la sangre de la gente”, expuso.

Sin liderazgos

Después de afirmar que en el país no existe una política global de desarrollo rural, Guzmán Böckler manifestó que no se ven verdaderos liderazgos políticos.

“Los que aspiran a la Presidencia en este momento no tienen ninguna política. Lo único que quieren es llenar sus bolsas. Es solo un relevo de ladrones, nada más; no lo veo de otro modo”, indicó.

Afirmó que por esa razón la gente “sacraliza” al expresidente Alfonso Portillo, además “con antecedentes penales”.

“Si ahora vamos a aceptar que ese señor es una gran figura, entonces que a principio de año ya no hagan que la gente vaya a asolearse tres horas para sacar carencia de antecedentes penales, si teniéndolos uno sale mejor”, refirió el intelectual.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.