Guatemala

Carta de renuncia de Roxana Baldetti 

La carta enviada por Roxana Baldetti al Congreso renunciando al cargo de vicepresidenta llegó al Palacio Legislativo dos horas después que el presidente Otto Pérez Molina confirmará la dimisión. 

La carta en papel membretado del despacho de la vicepresidencia, está fechada del día 8 de mayo y dirigida al presidente del Congreso Luis Rabbé. 

A continuación la transcripción textual del documento: 

“Los últimos acontecimientos en el país han sido un duro golpe para el crimen y la corrupción. Estoy satisfecha con la investigación que iniciamos junto con el presidente Otto Pérez Molina haya dado resultados, pero ahora surgen opiniones encontradas, razón por la cual he decidido renunciar a la Vicepresidencia de la República y con ello renuncio a la inmunidad que la ley me confiere, con el fin único de colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables. 

Me aparto del cargo como una muestra de mi voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha de mi supuesta interferencia en el proceso de investigación y sobre todo, mo pongo a disposición de los órganos de justicia para que se me investigue, aun cuando el Ministerio Público y la Cicig han reiterado que no existen pruebas en mi contra. 

Desde el inicio de mi carrera política he trabajado para combatir a la corrupción, para que prevalezca la transparencia y la justicia. Hoy no es la excepción y en atención a mis principios renuncio, no sin antes agradecer a los más de dos millones de guatemaltecos que me trajeron hasta aquí y por quienes hasta hoy trabajé para que tuvieran desarrollo, educación, salud y justicia social. 

Hago un llamado a la paz, a la tranquilidad, a que todos vayamos a las urnas en el próximo proceso electoral, con calma y conscientes de que debe prevalecer la democracia por el bien del país”

Finaliza la carta con su rúbrica y el sello del despacho vicepresidencial.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

ARCHIVADO EN: