CC confirma amparo que deja sin efecto resolución que otorga a Sandra Torres la secretaría de la UNE

UNE señala que hay un fallo judicial que enmienda el amparo y que Torres sigue siendo la secretaria del partido.

Archivado en:

Sandra TorresTSEUNE
Sandra Torres está procesada por dos delitos pero goza de arresto domiciliario y fianza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres está procesada por dos delitos pero goza de arresto domiciliario y fianza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La disputa por la secretaría general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre Óscar Argueta, diputado, y Sandra Torres, excandidata presidencial procesada por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, agregó un nuevo capítulo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este 1 de septiembre un amparo provisional que deja sin efecto la resolución que otorga a Sandra Torres la secretaría general de la UNE.

Los magistrados declararon sin lugar dos recursos de apelación, del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la propia Torres, contra un amparo provisional firmado por el Juzgado Tercero Civil a favor de Argueta respecto a la secretaría general.

Así, la CC confirmó el amparo provisional del Juzgado Tecero y deja sin efecto la anotación N de la resolución P 182-2020 del Departamento de Organizaciones Políticas del 12 de junio de 2020 que establecía que desde el 6 de mayo de este año Torres debía asumir la jefatura del partido.

En rueda de prensa, Argueta comentó que existe una batalla legal y que Torres puede evitarla si llega al comité ejecutivo de la UNE y pide tomar posesión de la secretaría general, pero hacerlo violaría las prohibiciones de no participar en política que le ordenó Claudette Dominguez, jueza de Mayor Riesgo A que la procesó por financiamiento electoral ilícito. Agregó que el TSE ha hecho resoluciones sin sustento legal, que ahora la CC enmienda. Subrayó también que Torres debe ya dar un paso a un lado para dar lugar a otros liderazgos dentro de la organización.

Por su parte, la UNE publicó en Twitter una resolución del Juzgado Trece Civil, a cargo de Liliana Marlem Joaquín Castillo, que enmienda el amparo del Juzgado Tercero Civil y ordenó remitir las actuaciones a la CC para que resuelva esas enmiendas al amparo provisional.

“Esto -la enmienda- resuelve lo emitido por CC, por lo tanto Sandra Torres sigue siendo secretaria general”, dice el tuit, que fue retuiteado por Torres.

La jueza 13 del ramo civil le enmienda la plana en el amparo a la jueza 3 civil,porque dice que ella violó la ley al otorgarle amparo provisional a Oscar Argueta y ahora la CC debe enmendar el error.Esto resuelve lo emitido por CC,por lo tanto Sandra Torres sigue siendo Sec Gnral pic.twitter.com/BOnAUnkZRY

— UNE (@partidoune) September 1, 2020
Posteriormente, Torres afirmó en la misma red social que es una atrocidad lo hecho por el Juzgado Tercero sin tomar en cuenta lo resuelto por el Juzgado Trece y que mientras la CC lo enmienda ella sigue al frente del partido.

Estuardo Vargas, diputado afín a Torres, resaltó el fallo del Juzgado Trece y que la CC debe emitir una nueva resolución, con lo cual la excandidata sigue siendo la secretaria general.