CC da trámite a dos amparos contra el Congreso por conocer estado de Calamidad en tres debates

Los amparos fueron presentados por Antonio Arenales Forno, diputado de Valor, y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

Publicado el

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron trámite a dos amparos presentados este domingo 5 de septiembre en contra del Congreso de la República, por el procedimiento que los diputados eligieron para conocer el estado de Calamidad entregado por el presidente Alejandro Giammattei el viernes 3 de septiembre.

Las acciones fueron presentadas por el diputado Antonio Arenales Forno, de la bancada Valor, y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), a través de su presidente Luis Alfonso Bosch. Buscan evitar que los congresistas conozcan el estado de excepción en tres lecturas, como lo acordaron en la sesión del sábado 4 de septiembre.

En el documento, el tribunal constitucional indicó que los parlamentarios deben aprobar, improbar o modificar el estado de Calamidad en un plazo máximo de tres días desde que el Ejecutivo lo entrega. Aclaró que, aunque los legisladores pueden conocerlo en tres debates, se “privilegió [..] en un solo acto […] dada la necesidad de conocimiento dentro del perentorio término de tres días que regula la Constitución”.

La CC fijó un plazo de 12 horas para que el Legislativo envíe un informe con la documentación sobre el procedimiento elegido para resolver el estado de excepción, con la que los magistrados determinarían si otorgan amparo provisional.

Discutirán en tercera lectura

Mientras se resuelve la acción legal, los congresistas se reunirán el lunes 6 de septiembre a las 12 horas para debatir por tercera vez el estado de Calamidad, luego de pasarlo en sus primeras dos lecturas. El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, programó la sesión plenaria a las 12 horas.

En medio de discrepancias, los diputados optaron por conocer el decreto 8-2021 en tres lecturas durante la reunión del sábado 4 de septiembre. La moción fue aprobada con 82 votos a favor y fue presentada por los diputados Bernardo Arévalo y Sonia Gutiérrez, de los bloques Semilla y Winaq, respectivamente.

La decisión fue criticada por algunos parlamentarios. Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, insistió que debían conocer el estado de excepción en un solo acto y aprobarlo con 81 votos. “Hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad y es clara”, argumentó.

Antecedente de la CC

La duda de cuál es el procedimiento para conocer el estado de Calamidad surgió luego de una resolución de la CC del sábado 23 de agosto, que ordenó a los diputados conocer en una sola sesión el decreto 6-2021, el último estado de Calamidad enviado por Giammattei.

Según los jueces, los congresistas necesitaban una mayoría “simple”, es decir, 81 votos, para aprobar, improbar o modificar el decreto.

Después de la sentencia, en una larga y acalorada sesión, el Congreso improbó ese estado de Calamidad con 103 votos a favor.