Coronavirus: Estado de Calamidad pasa segundo debate en una sesión extensa en el Congreso

Los diputados tomaron más de dos horas para determinar si conocían el estado de Calamidad por urgencia nacional.

Publicado el
Congreso de la República
Los diputados conocieron en segunda lectura el estado de Calamidad enviado por Giammattei. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Los diputados del Congreso de la República se reunieron este domingo 5 de septiembre para discutir en segundo debate el estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei, que busca contener la pandemia de coronavirus en el país. La sesión inició con dos horas de retraso.

Luego de aprobar el orden del día con 57 votos a favor, dos parlamentarios tomaron la palabra para explicar por qué no votarían en favor del estado de excepción.

El primero fue el congresista José Francisco Zamora, de la bancada Valor. “El gobierno debe comunicar y motivar a la población a vacunarse, así como habilitar más puestos de inmunización”, mencionó.

Le siguió la diputada Petrona Mejía, del bloque UNE, quien opinó que “no se necesita estado de Calamidad para realizar una vacunación masiva”.

Luego de estas intervenciones, el legislador Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, presentó una moción privilegiada para conocer el decreto 8-2021 de urgencia nacional, lo cual requería la presencia en el hemiciclo de dos tercios de los diputados, es decir, 107.

Álvaro Arzú
El congresista Álvaro Arzú propuso conocer el estado de Calamidad por urgencia nacional. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Ante la propuesta, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, respondió que los congresistas seguían el procedimiento de tres lecturas, como se acordó en la plenaria del sábado 4 de septiembre. Sin embargo, aclaró que “por respeto” se sometería a discusión la moción privilegiada de Arzú.

“Hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad y es clara. Que se haya hecho de una forma hace muchos años, no cambia”, argumentó Arzú, quien agregó que conocer el decreto en tres lecturas limita la libertad de locomoción de los guatemaltecos y permite que no haya control de las compras por excepción.

El congresista Bernardo Arévalo, del bloque Semilla, también propuso conocer el estado de Calamidad por urgencia nacional la noche del 4 de septiembre, pero su planteamiento fue rechazado con 56 votos en contra.

La discusión de la moción de Arzú abarcó más de dos horas: 18 parlamentarios tomaron el micrófono para exponer sus posturas a favor o en contra.

El congresista Aníbal Rojas, de Viva, criticó la propuesta y opinó que el segundo debate debía continuar. “Otra cosa es tratar de buscar como bloquear o querer interpretarlo a su manera porque eso es lo que conviene políticamente en este momento”, le replicó a Arzú.

Una opinión similar ventiló Armando Castillo, también de Viva. Aseveró que cuando Arzú fue presidente del Congreso entre 2018 y 2020, dos estados de Calamidad fueron aprobados bajo el procedimiento de tres lecturas.

En contraste, Aníbal Samayoa, de la bancada Humanista, dijo que se debe votar para conocer las enmiendas en un único debate. “Nosotros igual votaremos en contra del decreto”, puntualizó.

Antes de la votación, la diputada Samantha Figueroa, de la UNE, criticó que el debate tardó dos horas. “Esto tiene que pasar a un segundo plano. Ayer había gente corriendo en la acerca para llegar a su casa antes del toque de queda y nosotros no habíamos decidido nada”, dijo.

Allan Rodríguez
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, llegó casi dos horas tarde a la sesión. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

Al final de la jornada, la moción privilegiada de Arzú fue rechazada con 78 votos en contra, 47 a favor y 35 ausentes.

Al carecer del quórum necesario, el presidente Rodríguez levantó la sesión y anunció que el tercer debate del estado de Calamidad será este lunes 6 de septiembre. La reunión, en la que los diputados votarán para aprobar, improbar o modificar el decreto, fue convocada a las 12 horas.