Guatemala

CC ordena al Congreso presentar informe sobre reformas al financiamiento electoral ilícito 

El Congreso tiene 48 horas para presentar un texto circunstanciado que explique antecedentes, etapas y otros detalles de la iniciativa que busca modificar lo relativo al financiamiento electoral en el país. 

Diputada Andrea Villagrán, al momento de explicar los fundamentos del amparo presentado ante la CC. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Diputada Andrea Villagrán, al momento de explicar los fundamentos del amparo presentado ante la CC. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Con esa resolución, la Corte acepta la acción de la diputada Andrea Villagrán, del bloque Todos, que interpuso un amparo contra el Congreso para frenar la aprobación de las reformas al artículo 407 N del Código Penal.


“Para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita los antecedentes del caso o un informe circunstanciado dentro del perentorio término de 48 horas, contando a partir de de que se le notifique”, dice la resolución de la Corte de Constitucionalidad. 

El artículo 407 N del Código Penal, aún en discusión en el pleno, modificaría la forma en que se aplica el delito de financiamiento electoral ilícito y, según Villagrán, más de 60 diputados tienen conflicto de interés y no deberían conocer el proceso, por lo cual la petición a la Corte es que lo retrotraiga. 

Específicamte, la diputada señala a congresistas de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el extinto Libertad Democrática Renovada (Líder).

En el amparo interpuesto por Villagrán se precisa que hay varios diputados que tienen un proceso abierto o están siendo investigados por el delito en discusión, además de los que pertenecen a partidos políticos que han sido señalados de cometer este delito.

Lea al repecto: FCN-Nación y UNE cuestionan a expresidenta del TSE por nuevas auditorias a partidos

La congresista concluye que, según su análisis, el procedimiento debe ser retrotraído y los diputados que no tienen conflicto, que serían más de 80, sea quienes deberían decidir si se aprueba o no dicho cambio al Código Penal.

“Actualmente está por conocerse el tercer debate –de la iniciativa de reforma al financiamiento electoral ilícito– lo cual hace una amenaza contundente sabiendo que hay más de 60 diputados que actualmente cuentan con este conflicto de interés”, señaló la parlamentaria.

Indicó que ante la CC argumentó que se violentó el artículo 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece el procedimiento que los diputados con conflicto de interés deben de realizar antes los asuntos en que tengan interés.

“En este caso la amenaza es contundente ya que se podría hacer un decreto que busque únicamente beneficiar a personas individuales y no se busque una ley en beneficio del país como tal”, enfatizó la diputada.

Contenido relacionado

Piden diferenciar penas y que no se elimine delito de financiamiento ilícito

Eliminar delito de financiamiento electoral ilícito favorece a políticos señalados

Congreso convoca a nueva postuladora para contralor general

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.