Política

CC ordena que Sebastián Siero tome posesión del Plan de Prestaciones de la Anam

El anterior presidente de Anam, Francisco Mejía, intentó permanecer en el puesto de la instancia municipal.

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero, fue electo presidente de la Anam el 27 de enero. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero, fue electo presidente de la Anam el 27 de enero. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional de prevención al alcalde de Santa Catarina Pinula, y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, para que tome posesión del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM) "de forma inmediata".

El amparo fue solicitado por Siero el 7 de marzo contra la gerente y representante legal del Plan, Bany Paula Patricia Mejía.

La disputa por la instancia de prestaciones inició cuando el anterior presidente de Anam, Francisco Mejía, presentó recursos legales en el Juzgado Sexto y Noveno de Instancia Civil en contra de los nombramientos de Siero, quien el 27 de enero fue electo presidente de la Anam.

Los juzgados no otorgaron el amparo provisional promovido para que no tomara posesión.

Ahora, Siero considera que ya la postura es clara sobre el puesto que debe ocupar en el PPEM; además, que el extremo está establecido en la Ley del Plan.

"Si dos juzgados se han pronunciado a favor nuestro y las CC también, yo creería que en temas jurídicos ya debería ser  muy poco probable que algún juez se anime a darle vuelta al tema", declaró Siero.

El alcalde de Santa Catarina Pinula recordó que ya se presentaron las denuncias en el Ministerio Público.

Con esta resolución, Siero podrá asumir como titular de la junta directiva y Daniel Chavajay, alcalde de San Juan La Laguna, Sololá, se espera que sea su suplente.

"La estrategia era que por prevención de la CC nos otorgara el provisional, y ahora el definitivo", afirmó Siero.

En los últimos cuatro años fue Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, quien estuvo al frente del PPEM. Este martes, se tiene programado un acto de rendición de cuentas que presidirá el jefe edil que sale de la juta directiva.

Sobre la institución

El PPEM es una institución que maneja el fondo de prestaciones de los empleados municipales del país. La única Municipalidad que no la integra en la de la Ciudad de Guatemala.

La institución es autónoma y maneja los Q313 millones de presupuesto que maneja, además de las contribuciones de las comunas y trabajadores que pertenecen al plan que es de Q700 millones, según publicaciones en las redes sociales del PPEM.

Sin ser notificados

Por medio del equipo de comunicación el PPEM asegura que no han sido notificados de la resolución oficialmente y la información llegó por los medios de comunicación. Añaden que la junta directiva se pronunciará eventualmente.

"Por el momento a la institución no le han notificado, solamente por información de los medios de comunicación tuvimos conocimiento, en su oportunidad la Junta Directiva como autoridad superior se pronunciará de acuerdo a lo que recomiende la asesoría jurídica, sin embargo, rarificamos que el PPEM es una institución respetuosa de la ley", refirió el plan.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.