Política

ANAM desconoce sede de zona 13 y dice que Giammattei incumplió ofrecimiento

El presidente de la ANAM señaló que se encontraron varias irregularidades en la entidad, entre ellas la inauguración de una sede en la zona 13.

Sebastián Siero, presidente de la ANAM. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Sebastián Sierro, reveló que el expresidente Alejandro Giammattei incumplió un ofrecimiento de la donación de una propiedad para construir una sede para la entidad y que en cambio se inauguró una en la zona 13 capitalina, pero no tienen acceso a ella y eso genera confusión entre los jefes ediles del país.

“Cumpliendo con mi compromiso de liderar una administración transparente en la ANAM, y ante las múltiples confusiones generadas por la inauguración de una supuesta nueva sede de la ANAM en el último día de la gestión del presidente anterior, me permito aclarar que la única sede de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) se encuentra en las instalaciones que el Instituto de Fomento Municipal nos proporciona en la 8 Calle 1-66 Zona 9, primer nivel edificio del INFOM”, señaló Siero en un comunicado difundido este viernes 8 de marzo.

Agregó que “con pesar les informo que, el inmueble ubicado en la zona 13 nunca fue comprado por la ANAM y actualmente es propiedad de una sociedad anónima”.

Agregó que las 340 municipalidades del país aportaron Q5 millones 100 mil para que “la ANAM gozara de una sede propia”.

Añade que ese se derivó de lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria del 23 de noviembre del 2022, donde “el presidente anterior de la ANAM, en alianza con el expresidente Giamattei, se comprometieron a construir con ese dinero la nueva sede de la ANAM, en un terreno de 40 manzanas”.

“Este sería el "aporte" del expresidente al municipalismo, compromiso que como es evidente, no cumplieron”, detalla Sierro en el comunicado.

“Lamentablemente el engaño de la compra de la propiedad en zona 13, no es la única irregularidad encontrada en la ANAM por esta administración desde que fue electa el 27 de enero del presente año. Por lo que, les aseguro que ya se iniciaron las medidas legales pertinentes para corregir esta, así como otras irregularidades que han sido encontradas”, aseguró Sierro.

De acuerdo con Sierro, quien es el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, la supuesta existencia de la sede de la zona 13 genera confusión entre los jefes ediles, quienes llegan por alguna diligencia y encuentran que el lugar permanece cerrado.

Además, dijo que los Q5 millones que aportaron las comunas para la construcción de edificio si están en una cuenta bancaria de la ANAM.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.