Guatemala

Cicig es indispensable en el apoyo de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson, en una entrevista en la cadena de noticias CNN, reconoció que la presencia de la Cicig en el país es “indispensable”, para generar confianza en la fiscalización del apoyo internacional.

Iván Velásquez, actual jefe de la Cicig encabeza el cuarto mandato de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez, actual jefe de la Cicig encabeza el cuarto mandato de la entidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diplomático ofreció las declaraciones este viernes, justo cuando cobra vigencia por dos años más el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Robinson explicó que es “indispensable una institución confiable para fiscalizar el apoyo a Guatemala” además de resaltar que la diplomacia estadounidense deberá convencer al Congreso de ese país el desembolso de recursos económicos para el Plan Alianza para la Prosperidad.

El embajador estadounidense también reconoció que el apoyo de Estados Unidos a la Cicig “no era un secreto” y ha sido importante “tener y seguir apoyando la Cicig”, más ahora que se ve “la razón por seguir apoyándola”.

El Plan Alianza para la Prosperidad podría contemplar un desembolso de hasta US$673.5 millones para el triángulo norte, que integra a Guatemala, Honduras y El Salvador, destinado a tareas de seguridad en la región.

Dos años más

La Cicig, un ente de las Naciones Unidas creado en el año 2007 para combatir las estructuras criminales dentro del Estado, empezó este viernes un nuevo mandato de dos años con el objetivo de luchar contra el lavado de activos.

La Comisión fue establecida en el país mediante un acuerdo suscrito por el Gobierno y la ONU en la ciudad de Nueva York el 12 de diciembre de 2006, y entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, con la aprobación del Congreso de Guatemala. Ya ha sido prorrogada en tres ocasiones más 2009, 2011 y 2013.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.