Política

Cinco deudas pendientes de la administración de Alejandro Giammattei

Es motivo de cuestionamientos las promesas que el presidente aún no ha cumplido al cien por ciento.

El gobernante fue electo con el partido Vamos por una Guatemala Diferente luego de cuatro procesos de buscar el cargo más alto en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El gobernante fue electo con el partido Vamos por una Guatemala Diferente luego de cuatro procesos de buscar el cargo más alto en el Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Al menos cinco de las promesas que llevaron a Alejandro Giammattei a la presidencia no han sido cumplidas a semanas de entregar el cargo, aunque la presidencia asegura que han habido avances en las acciones prometidas.

La administración de Giammattei ha sido criticada por varios aspectos entre los que se pueden mencionar el manejo de la pandemia, las vacunas Sputnik y más recientemente por el proceso de transición del poder a las autoridades electas mientras enfrentan investigaciones.

Sin embargo, también es motivo de cuestionamientos las acciones que prometió durante la campaña electoral de 2019 y que aún no ha cumplido al cien por ciento.

El gobernante fue electo con el partido Vamos por una Guatemala Diferente luego de cuatro procesos de buscar el cargo más alto en el Ejecutivo. Llegó con su compañero de fórmula Guillermo Castillo, con quien meses después de haber tomado posesión marcó una distancia en el qué hacer de sus funciones.

Varias de las promesas realizadas durante la campaña, son recurrente entre los candidatos cuando compiten por la presidencia.

Disolver la SAAS

Una de las propuestas que lo llevó a ocupar por 48 meses la silla presidencial fue disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), este extremo fue recalcado en el discurso de toma de posesión.

A pesar de eso, la entidad ha seguido funcionando. En los registro de Guatecompras se evidencia que del 14 de enero del 2020 hasta la fecha la Secretaría ha adjudicado 463 concursos que son equivalentes a Q44 millones solo en adquisiciones.

La función de la SAAS es la encarga de garantizar el bienestar físico del binomio presidencial y resguardar sus vidas y las de sus familias. La entidad es criticada por algunos de los gastos en los que incurren como víveres de alto costo.

En 2020 se presentó la iniciativa 5694 al Congreso con la que se propuso disolverla, pero esta no tuvo mayores avances. El Ejecutivo además se jacta de haber disminuido el 27 por ciento de la nómina del personal con lo que se redujo en un 54 por ciento los gastos de alimentación, así como que se ha reducido el presupuesto en una cuarta parte.

Dejar de integrar el Parlacen

También en 2019 Giammattei dijo no descartar que se solicitaría retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por considerar que este no funciona y que era un gasto de fondos innecesario.

Cuatro años después el país sigue siendo parte de la entidad de integración regional y el mandatario está analizando si asumirá su escaño al salir del gobierno. Este matutino dio a conocer esta semana que el Parlacen convocó de manera extraordinaria a la juramentación para el 14 de enero, según confirmaron fuentes del organismo.

Construcción de cárceles

En junio del 2020, a los meses de haber asumido se anunció que se construirían cuatro centros de privación de libertad para reducir el hacinamiento del Sistema Penitenciario.

Los centros estarían ubicados en Izabal, Huehuetenango y dos en Escuintla. En esa ocasión el mandatario aseguró que se agilizarían las gestiones para el cumplimiento del ofrecimiento.

Aún así, no se volvió a hablar del tema sino hasta enero de este año cuando el Ministerio de Gobernación aprobó un contrato de prestación de servicios de consultoría y se autorizó el desembolso de US$2.175,833, cerca de Q17 millones para la elaboración del diseño de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla.

Los fondos se obtuvieron de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) del cuál se utilizarían Q16.5 millones para diseño, Q581.8 millones para edificación y Q69.7 millones para equipamiento.

El plan inicial contemplaba dos fases que durarían 18 meses en total, pero hace algunos meses el titular de la cartera del Interior de ese momento, David Napoleón Barrientos, afirmó que el tema quedaría en la fase de diseño, estudios y licencias, así como que la construcción quedaría “seguramente será el próximo gobierno”.

Cero baches

En los primeros seis meses de su gobierno prometió “cero baches” a nivel nacional, otro extremo que no se ha completado.

Prueba de eso son los, cada vez más recurrentes, hundimientos que se producen en las calles o carreteras en época lluviosa. Demostrando que buena parte de los baches se han convertido en un problema de drenajes y manejo de aguas.

La presidencia asegura que se han invertido más de Q11 mil millones en construcción, reposición y mejoramiento de carreteras primarias, secundarias, terciarias y puentes.

Escuelas bicentenario

Por los 200 años de independencia, el gobernante anunció la construcción de 16 Escuelas Bicentenario en diferentes partes de la República, de las cuales solo ha sido entregada una que está ubicada en Escuintla.

Ante esto, la respuesta oficial es que las demás cuentan con un avance del 70 al 95 por ciento.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.