Guatemala

Ciudadanos afirman que seguirán luchando

Unos 200 guatemaltecos se reunieron este sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura para recordar que hace un año salió a luz el caso de defraudación aduanera conocido como <em>La Línea</em>.

El grupo se reunió frente al Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El grupo se reunió frente al Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los manifestantes acudieron con banderas, silbatos, tambores, mantas y carteles para recordar que el 16 de abril de 2015 comenzó el declive del gobierno de Otto Pérez Molina, quien está en prisión por dicho caso.

Durante la actividad los participantes mencionaron que seguirán luchando por un mejor país. Asimismo, aprovecharon para exigir mejoras en el sistema de salud, la depuración del Congreso y rechazaron la impunidad. 

“No te confíes de los diputados, ellos serán encarcelados”, fue una de la consignas lanzadas. “Aquí están los doctores del San Juan, los que piden presupuesto y nunca se los dan”, fue otra de ellas.

Los ciudadanos portaron pancartas con las cuales expresaron su descontento con diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

“Renuncia Giordano, fuera del Congreso”, decía un cartel dedicado al legislador Juan Manuel Giordano. “Fuera ya Dipu Rata Laura Franco”, se leía en otra pancarta.

Preocupación

Integrantes de #JusticiaYA no estuvieron presentes debido a que realizaron una reunión de colectivos en La Casa Cervante, zona 1, donde plantearon los temas que más preocupan a la ciudadanía.

Asimismo, organizan en conjunto una manifestación que se efectuará el sábado 23 de abril  en la Plaza de la Constitución para conmemorar la lucha del pueblo contra la corrupción. 

El caso La Línea provocó la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo del año pasado. Cuatro meses después también ocasionó la dimisión de Pérez Molina. Ambos están en prisión preventiva.