Guatemala

Rey de España y seis presidentes visitan Guatemala por 26 Cumbre Iberoamericana

El rey Felipe VI de España, seis presidentes y una vicepresidenta llegaron este miércoles al país, como parte de las comitivas oficiales que participan en la 26 Cumbre Iberoamericana que se realiza en Antigua Guatemala.

El presidente Jimmy Morales asistió a la cumbre empresarial en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se efectúa en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales asistió a la cumbre empresarial en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se efectúa en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales comenzará este jueves las reuniones con jefes de Estado, presidentes y jefes de delegaciones que asisten a la Cumbre Iberoamericana.


Junto al rey de España, los primeros en llegar al encuentro fueron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítes; Andorra, Antoni Martí Petit; Brasil, Michel Temer; Ecuador, Lenín Moreno; España, Pedro Sánchez Pérez-Castejon; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti y el rey de España, Felipe VI.

Los presidentes, jefes de Estado y de delegación fueron recibidos en la fuerza aérea por los ministros del gabinete de Morales, entre ellos Enrique Degenhart, José Luis Chea Urruela y Gabriel Aguilera.

Siete reuniones bilaterales están agendadas para desarrollarse este 15 de noviembre, en donde el presidente Jimmy Morales hablará con sus homólogos sobre los temas de la cumbre y las relaciones entre ambos países, indicó este miércoles la canciller Sandra Jovel.

Además, habrá conversaciones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, informó la ministra.

Lea también: Cumbre Iberoamericana: Migración es una amenaza para Centroamérica advierte la OCDE

El presidente Morales también hará una declaración en nombre del Estado de Guatemala, en donde se abordarán los temas en los que el país ha trabajado durante los dos años en que el país ha tenido la presidencia pro tempore.

Temas principales

La 26 Cumbre Iberoamericana se centrará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cambio climático, el agua, el café, turismo y economía son algunos de los temas que se abordarán.

Además, se tiene agendada una reunión entre Morales y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para hablar sobre las caravanas de migrantes que caminan hacia EE. UU.

Además: Cumbre Iberoamericana: Empresarios creen que proteccionismo comercial también golpea a países pequeños

Este jueves también se desarrollará una reunión de cancilleres para aprobar una declaración conjunta y que será adoptada por los presidentes y jefes de Estado.

Jovel indicó que, aunque también se tendrá la presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la cumbre no se abordará el tema de conflictividad en esos países.

Según la funcionaria, durante las reuniones bilaterales cada mandatario o jefe de Estado puede hablar de los temas que les preocupan.

Contenido relacionado

> Estos presidentes visitarán Guatemala por la 26 Cumbre Iberoamericana

> Extreman seguridad en Antigua Guatemala por cumbre de jefes de Estado

> Cumbre Iberoamericana: “El problema de un país se convierte en un problema de toda Centroamérica”

ESCRITO POR: