Guatemala

Iniciativa que promueve el transfuguismo está a una firma del dictamen

El dictamen de la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos aún no cuenta con las firmas necesarias para ser entregado a la Dirección Legislativa.

La iniciativa que permitiría de nuevo el transfuguismo sigue sin tener dictamen favorable. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La iniciativa que permitiría de nuevo el transfuguismo sigue sin tener dictamen favorable. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Luis Alonzo Pernilla, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, confirmó que aún falta una firma para entregar el dictamen favorable a la iniciativa que busca cambios al 225 Ter de la Ley Electoral que busca permitir de nuevo el transfuguismo.
 


El legislador indicó que aprovechará las sesiones plenarias que se realizarán esta semana para buscar a los diputados miembros de la comisión e instarlos a firmar.
 
Pernilla aseguró que si no logra la firma para el dictamen pedirá a los demás legisladores su voto razonado para entregar el dictamen a la Dirección Legislativa la próxima semana.

Lea también: Los tránsfugas que fueron despojados de jefaturas y comisiones

Si la iniciativa  avanza, los legisladores traicionarían la reforma que ellos mismos aprobaron en el 2016,  argumentando transparencia y manifestándose en contra del transfuguismo.

Iniciativa

La iniciativa 5442 fue presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia, y originalmente proponía derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral, sin embargo, la Comisión Electoral propone que el transfuguismo sea permitido al cuarto año de cada legislatura.
 
La reforma promovida quedaría así: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general”.
 
Enrique Álvarez, del bloque Convergencia y miembro de la sala de trabajo, indicó que, como bloque, no apoyan la despenalización del transfuguismo, pero sí existe un alto interés en muchos diputados.

Lea además: Diputados buscan validar el transfuguismo

Mientras que Juan José Porras, del bloque Visión con Valores, expuso: “La Corte de Constitucionalidad ha hablado de que la reelección es permitida, pero el tema de fondo es si se puede reelegir con otro partido. Esto ha generado dudas y aparentemente tampoco se le consultó a la Corte, y eso ha generado recursos legales”.

Rechazo

La iniciativa causó rechazo cuando fue presentada, Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana, consideró que “esta iniciativa tiene un abierto conflicto de interés porque el ponente es afectado por esa norma”.
 
“Estarían legislando para beneficiarse a sí mismos. Eso choca con cualquier demanda ciudadana”, aseveró.
 
Marroquín afirmó que los congresistas pretenden acceder a la reelección en los próximos comicios.

Lea también: Congreso intenta deshacer reforma sobre transfuguismo

“Es un descaro porque lamentablemente el Congreso solo legisla cuando son intereses personales y parece que no le interesan los temas de beneficio nacional”, agregó el experto.
 
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los diputados “no se dieron cuenta de lo que aprobaron y ahora que se acerca la etapa electoral los tránsfugas se percataron de que no se pueden reelegir”.
 
“El diputado tiene la facultad de presentar su iniciativa y el Congreso puede aprobarla o no, pero la opinión pública estará en contra de que exista una regresión en la legislación electoral”, advirtió Ibarra.
 
La activista aseguró que “costó mucho llegar a lo que se tiene ahora para que por el interés de unos pocos se dé marcha atrás”.

Contenido relacionado

> Iniciativa para quitar castigo al transfuguismo pasa a comisión
 
> CC otorga amparo por nombramientos de diputados tránsfugas

> Diputado Fernando Linares compara a los tránsfugas con los migrantes

ESCRITO POR: