Guatemala

Comisión define presupuesto 2017 en Q76.9 mil millones

La Comisión de Finanzas presentó el dictamen del proyecto de Presupuesto para el próximo año, en el que establece una reducción de Q2 mil 840.6 millones.

Integrantes de la Comisión de Finanzas presentan el dictamen favorable al Presupuesto 2017. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Integrantes de la Comisión de Finanzas presentan el dictamen favorable al Presupuesto 2017. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Hasta el momento en que se presentó el dictamen, contaba con el apoyo de 15 de los 21 congresistas que integran la Comisión, entre ellos los tres diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que no rechazaron la propuesta.

En el proyecto, que deberá ser aprobado antes del 30 de noviembre, se efectuaron incrementos a los ministerios Público, de Gobernación, de Educación y de Salud, así como a la Corte de Constitucionalidad, al Instituto de la Defensa Pública Penal y al Instituto de Ciencias Forenses, comparado con la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Recortes a carteras

Los congresistas establecieron reducciones a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, al de Desarrollo Social, al de Agricultura y al de Defensa, en su mayoría por la baja inversión de los recursos  durante este año.

Aunque la propuesta fue anunciada en un acto público con la participación de varios ministros y legisladores,  no fue presentada a la Dirección Legislativa. Según el diputado Carlos Barreda, primer secretario, se hizo de esa manera porque la Comisión buscaría aún algunas firmas para respaldar el dictamen.

Reacciones

Aunque la propuesta fue firmada y apoyada por los tres diputados del FCN-Nación, el presidente Jimmy Morales no estaba tan complacido con la reducción, y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que revisarían “bien” el proyecto, para determinar cuáles fueron los planes afectados.

Estrada se mostró preocupado por la reducción en el Ministerio de Desarrollo Social; porque,  con el recorte, “habrá que buscar cómo gestionar los planes y programas que se habían presupuestado y contemplado”, dijo.

Al ser uno de los beneficiados, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, lo calificó de positivo para el sector de seguridad y justicia.

El ministro de Economía, Rubén Morales, estimó adecuadas las normas presupuestarias, porque a su criterio mejoran la transparencia, y se mostró satisfecho con la asignación presupuestaria.

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, indicó que si bien se incrementó “en una pequeña cantidad” lo asignado a esa cartera comparado con lo propuesto por el Ejecutivo, deberá hacer una revisión de cuál es el destino de los fondos extra que recibió y ver si “en algún momento se puede hacer alguna modificación”.

Justifican

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso explicó que hubo recortes a varias carteras, principalmente por la baja erogación durante este año. Sin embargo, en el caso de Comunicaciones se eliminaron los recursos destinados a varios proyectos relacionados con el caso Cooptación del Estado y que no se han  ejecutado por la investigación.

En Agricultura se eliminó por completo lo relacionado con el programa de fertilizantes, ya que según Flores este no ha dado muestras de que ayude a la seguridad alimentaria de la población ni de que mejore sus condiciones. “No puede medirse el impacto”, justificó.

Los recursos de Desarrollo Social fueron los más afectados, pues según el congresista ese ministerio no ejecutó.

Menos deuda

Además del gasto, también hubo recortes al endeudamiento. De los Q13 mil 73.4 millones propuestos por el Ejecutivo en bonos del tesoro, los congresistas lo dejaron en Q10 mil 543.5 millones. Mientras que la externa pasó de Q3 mil 530.7 millones a Q2 mil 580.7 millones, con lo que dejó el déficit fiscal en 1.8 por ciento.

Jugada política

Varios diputados denunciaron que han escuchado que el partido de Gobierno intentará que el Presupuesto no sea aprobado, porque podrían modificarlo a su conveniencia el próximo año. Aunque tendrían unos Q6 mil millones menos, podrán solicitar una ampliación presupuestaria a través de los aliados que ganaron con la elección de  la Junta Directiva.

No hay plan B

Al consultar al presidente Jimmy Morales sobre la reducción del Presupuesto, aseveró que esa decisión  “afectaría tremendamente al país”.

“El Presupuesto es uno, y no hay un plan B de presupuesto. Simple y sencillamente, si recortan, se tendrán que limitar algunas partes”, indicó.

Morales aseguró que la elaboración del proyecto fue abierto y contiene las apreciaciones de instituciones y organizaciones.

“El llamado al Congreso es que considere que el proyecto se elaboró con las condiciones de un presupuesto abierto para que las personas pudieran expresar las necesidades que hay”, manifestó.

ESCRITO POR: