Política

Comité Olímpico Internacional reitera que no reconocerá la elección que llevó a la presidencia del COG al exfutbolista Jorge Rodas Hurtarte

El Comité Olímpico Internacional sostiene que no reconoce ni reconocerá "las llamadas elecciones sostenidas el 9 de octubre de 2021" donde se eligió a Jorge Rodas como presidente del comité ejecutivo del COG.

|

El exfutbolista Jorge Rodas, ahora comentarista deportivo, aún no es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como presidente del comité ejecutivo del COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El exfutbolista Jorge Rodas, ahora comentarista deportivo, aún no es reconocido por el Comité Olímpico Internacional como presidente del comité ejecutivo del COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró que no reconocerá la elección que llevó a la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) al exfutbolista y ahora comentarista deportivo, Jorge Alexander Rodas Hurtarte.

El oficio 883-2022-GG-ITV-alym fechado 16 de diciembre de 2022 fue enviado al presidente de Panam Sports, Neven Ilic por la gerente general del COG, Isabel Tórtola Varela en la que hace constar que el 9 de diciembre pasado procedieron a darle posesión a la planilla que encabeza Rodas y la integran María José Iglesias, Selvyn Ponciano, Walter Vásquez y Edwin Gutiérrez.

Además, le ajuntaron un memorial en donde le transcriben el acta 65-2022, punto segundo y cuarto, en donde hacen constar la toma de posesión hasta diciembre de 2025 que fue ordenada por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala, constitutido en Tribunal de Amparo.

Según ese memorial, todos los sujetos juramentados como nuevo comité ejecutivo cumplieron con los requisitos de ley, y colocaron que contaban con las constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito) de la Contraloría General de Cuentas (CGN).

Respuesta en correo

Prensa Libre tuvo acceso a un correo electrónico que le fue enviado al COG como respuesta a los dos oficios que trasladaron para dar a conocer la resolución de darles posesión y juramento a la nueva planilla que encabeza Rodas y sustituye a Gerardo Aguirre, quien durante los últimos 8 años ha presidido el Comité Olímpico Nacional (CON).

La comunicación la firma Jérôme Poivey, asesor jurídico del Comité Olímpico Internacional (COI) y encargado  de relaciones institucionales y gobernanza con los Comités Olímpicos Nacionales.

En ella explica que es en respuesta a la previa comunicación y les pide referirse “nuevamente a la decisión y previa carta (IOC/Panam Sports) que se envío al COG el 8 de noviembre de 2022″.

“Como he mencionado con anterioridad, desde meses atrás, la posición permanece sin cambios hasta que el Comité Olímpico Nacional y las autoridades relevantes encuentren una solución apropiada para resolver la situación”, escribe.

La carta a la que hacen referencia es de fecha 8 de noviembre de 2022 y la dirigen al presidente del COG, Gerardo Aguirre. La firman el presidente de Panam Sports, Neven Ilic y James Macleod, director del COI para relaciones con los comités nacionales.

¿Qué dice la carta?

En esa misiva hacen referencia a los reportes de prensa en donde se confirma la suspensión del COG y “los intentos de un grupo de individuos que quieren tomar por la fuerza el CON suspendido”.

Esas acciones, dijeron, iban en contra de los principios fundamentales y las reglas que gobiernan el movimiento olímpico y solo empeoraron la situación de Guatemala.

Mientras que el CON de Guatemala está suspendido desde el 15 de octubre de 2022, reafirmando la decisión que ya habían tomado en septiembre pasado, las subsiguientes acciones solo han empeorado las cosas y estas parecen no tener fin para resolver la situacíón.

“Las llamadas elecciones sostenidas el 9 de octubre de 2021 no fueron y no serán reconocidas por el COI y Panam Sports, de ninguna manera”, aseveraron las autoridades olímpicas.

Y es a esto a lo que se refiere la última comunicación que respondieron a partir de que les informaron que Rodas y su planilla habían tomado posesión de cargo.

El COI y Panam Sports consideraron que las elecciones no fueron conducidas en una forma libre y justa. “Y el llamado grupo electo no recibió la mayoría de votos de la Asamblea General del COG”, explicaron.

“Ha sido extremadamente lamentable darse cuenta y notar que las partes concernientes no han estado dispuestas a reunirse y discutir como se les ha pedido en ocasiones numerosas”, explicaron en la misiva de noviembre.

Agregaron: “Esperamos que la razón prevalezca para que se encuentre una solución inmediata para el interés del movimiento olímpico y los atletas en Guatemala”.

Tribunal los valida

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, convertido en Tribunal Constitucional de Amparo, resolvió el 5 de diciembre avalar la toma de posesión de Rodas como presidente del comité ejecutivo COG.

El 9 de diciembre se había planteado la fecha para hacer el acto oficial, pero el cuórum se rompió en principio, pero al final, en otras sedes deferentes al Palacio de los Deportes, solo algunos asambleístas juramentaron al exfutbolista.

Rodas desde aquella fecha a intentado tomar el control del COG, y ha denunciado que las oficinas las ha encontrado vacías.

Mientras que otros asambleístas están por presentar denuncias penales por falsedad ideológica y material del acta de toma de posesión.

El COI mantiene la suspensión del Comité Olímpico de Guatemala y resalta que “la situación se ha deteriorado”

Disputas legales

En el 2013 la situación para dirigir el COG no fue tan distinta a la que se vive ahora. El Tribunal Electoral del Deporte Federado estuvo de nuevo en el ojo del huracán porque recibió acciones legales de candidatos que querían hacerse del Comité Olímpico en el país.

En noviembre de aquel año competían Aguirre y el militar retirado, Sergio Camargo, quien buscaba reelegirse. No obstante, los tribunales se convirtieron en el cuadrilátero para disputarse el control del deporte olímpico guatemalteco.

Ahora, fuentes vinculan a Camargo y el oficialismo como el respaldo de Rodas para retomar el control del COG, a pesar de la suspensión que ya pesa sobre él.