Guatemala

 “Crítica constructiva” pidió el Gobierno a Comisión, para fortalecer los DD.HH.

La situación de la niñez y la adolescencia, mujeres, privados de libertad y libertad de expresión son los temas fuertes que incluye la visita in loco  —cuando participan más de dos relatores— de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según fuentes consultadas.

Comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúne con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúne con el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Desde el domingo recién pasado se encuentran en el país el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; la primera vicepresidenta, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño; y los comisionados José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, James L. Cavallaro y Luis Ernesto Vargas Silva.

También el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrao; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed; y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.


El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, dijo que él y la procuradora adjunta, Hilda Morales, se reunieron durante una hora, el domingo último, con integrantes de la CIDH, oportunidad en que hicieron una presentación general de la situación de los derechos fundamentales en el país.

“Hablamos del tema de la prisión preventiva, del Hogar Seguro, de la iniciativa de ley  sobre la niñez y trata de personas. Ellos están muy impactados por lo que han sabido de cómo se ha vuelto mucho más común este delito en Guatemala. Hablamos de las reformas constitucionales y de muchos otros temas”, indicó el procurador.

Según De León, todos los temas le preocupan a la CIDH, pero entre la agenda destacan  niñez y adolescencia, violencia contra la mujer, privados de libertad y libertad de expresión.

Por protección

En este último punto, entidades de prensa unidas, con la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Cámara Guatemalteca de Periodismo a la cabeza,   solicitaron  al relator de Libertad de Expresión abordar el peligro y hostilidad en la que se ejerce el periodismo en el país, y que le recomiende al presidente Jimmy Morales la construcción del programa de protección.

Después de la reunión con el mandatario, los representantes de la CIDH, tuvieron un diálogo con  magistrados de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia y la fiscal general, Thelma Aldana.

Por la tarde se entrevistaron con organizaciones de la sociedad civil.

La Fiscal General comentó que en la cita se les   presentaron los avances del  Ministerio Público en cuanto a la creación de las fiscalías de la Niñez y de Femicidio, así como de los protocolos de actuación en casos de defensa de los
derechos humanos sobre la investigación de delitos contra sindicalistas y de los casos investigados que se conocen en los tribunales, además del fortalecimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Al preguntarle si la CIDH le manifestó alguna preocupación  específica, Aldana  dijo  que fue respecto del “Sistema Penitenciario y la situación  de mujeres privadas de libertad”.

Andrea Barrios, del Colectivo Artesanas, comentó que el domingo conversaron con Esmeralda Arosemena, relatora de la Niñez y Adolescencia, sobre los hijos de privados de libertad y la situación de adolescentes en conflicto con la ley. También dijo que participarán en  las reuniones de la sociedad civil.

Peticiones

El Gobierno  pidió una “crítica constructiva” a los representantes de la Comisión, para formar políticas que mejoren la protección y promoción de los derechos humanos.

Al final de la cita, el presidente de la CIDH, el jurista peruano Francisco Eguiguren, solo se refirió a algunos de los temas tratados, como la situación de la niñez y los centros de detención para jóvenes. Evitó hacer más comentarios porque dijo que  darán a conocer sus impresiones    el viernes, cuando hayan hablado con los distintos sectores.

El canciller Carlos Raúl Morales, quien participó en la reunión, explicó que hablaron de menores, mujeres, cárceles, áreas protegidas, población afrodescendiente y otros temas, durante más de una hora.

“Lo que queremos es la crítica constructiva de la CIDH y que ayuden a construir las políticas que nos permitan proteger y promover de mejor manera los derechos humanos”, afirmó el funcionario.

Agregó que también se busca que Guatemala salga del capítulo 4 de la CIDH, el cual contiene sanciones y en el que el país fue incluido en el 2015 por considerarse que no se permitía la visita de relatores y expertos en la materia.

“Los señores de la Comisión escucharon y le expresaron al presidente que una de sus altas prioridades son estos centros —de detención juvenil—. Ellos van a hacer las visitas correspondientes. Yo me reuniré con ellos al final de la visita para recibir los comentarios generales  y que tengamos críticas constructivas que nos ayuden a decir cómo solventar la situación en estos centros”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.