En Guatecompras figura la aprobación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien avala lo actuado por la Junta de Licitación. Para la adquisición se tenía un gasto máximo de Q75 millones.
Compra autorizada
El 13 de enero, el Mineduc publicó un acuerdo en el que se autorizó a la Dirección General de Educación Física (Digef) la compra por excepción de las mochilas, pero el proceso se llevó como licitación, aunque sin cumplir con los plazos.
El 15 de ese mes, durante la inauguración del ciclo escolar, Del Águila y el presidente Otto Pérez Molina entregaron mochilas en forma simbólica, en las cuales figuraba el anaranjado, por lo que se les criticó. En las bases para la compra, la Digef solicitó que fueran de color “Pantone 285” —un tono de azul—.
Proveedora
Improdigsa se registra en Guatecompras como proveedora diversa del Estado. A Gobernación le facilitó, el año pasado, raciones frías para consumo de agentes de la Policía Nacional Civil, y a Comunicaciones lo proveyó de 300 cajas de papel higiénico y 50 cajas de papel de toalla.
La empresa también participa en un contrato abierto en el que ofrece implementos deportivos y pelotas.
En el portal electrónico se registra una dirección en la zona 3, cuya fachada no está identificada y que, según Guatecompras, también pertenece a otra empresa, de nombre Mahabi.
Postura
Desconoce forma de entrega
Érick Sion, subdirector técnico metodológico de la Digef, dijo que no tiene conocimiento de la manera en que la empresa proveerá las mochilas, pues eso se establece en las bases de licitación.
Sion está a cargo de esa dirección, pues el titular, Martín Machón, se encuentra de viaje, según el Departamento de Comunicación de la Digef. Se desconoce si la empresa fabricará o comprará el producto a un tercero.
Oposición
Debe atender otras prioridades
Selvin García, diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, dijo que en 13 departamentos del país hay déficit de 160 mil escritorios, más de dos mil escuelas en mal estado y hacen falta unos cuatro mil 200 maestros. “Las prioridades tendrían que ser mejor dirigidas”, expresó.
Según García, el proceso de compra no inspira confianza y se teme que las mochilas no lleguen a tiempo.
Compras a empresa
En el 2014, Improdigsa recibió ocho adjudicaciones, cinco de ellas sin concurso, por Q11 millones ocho mil.
En el 2013, los contratos adjudicados a esa empresa fueron 25. De ellos, solo uno con concurso. Se le otorgó un monto de Q14 millones 222 mil.
En el 2012 fueron 12 los concursos que ganó Improdigsa, y se le adjudicaron otros ocho sin hacer licitación. Esas compras fueron por Q865 mil 240.