Guatemala

Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco rechazan proyecto del Ejecutivo

Líderes comunitarios de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos donde priva estado de Sitio desde mayo, rechazaron la propuesta del Gobierno de construir un Centro de Salud y un pozo de distribución de agua entuba para ambos municipios.

Vicepresidente Jafeth Cabrera informa de la ampliación del estado de Sitio en dos municipios de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vicepresidente Jafeth Cabrera informa de la ampliación del estado de Sitio en dos municipios de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La petición de los vecinos al gobierno fue que cada pueblo debe tener su propio edificio de salud y pozo de agua, el mensaje a las autoridades fue claro, ninguna de las partes cederá un centímetro de tierra y menos compartir servicios públicos que implique que vecinos pasen al otro territorio.

Con la extensión del estado de Sitio, el gobierno busca terminar de establecer los proyectos en el área, manifestó a periodistas el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien mencionó que “la población de los municipios sin saber que todavía estaba el estado de Sitio se enfrentaron, por eso solicitamos la extensión”.

“Los proyectos que están en camino el Ministerio de la Defensa y Gobernación son los destacamentos para tener cobertura de seguridad una vez termine el estado de Sitio”, citó Cabrera.
 


Con relación a la negativa de las comunidades de compartir servicios, el vicemandatario explicó que edificar dos centros de salud contradice lo acordado en el Gabinete de Gobierno.  “Con un edificio buscábamos la integración y socialización y que los vecinos se quiten ese resquemor de odio entre las comunidades. El Ministerio de Salud tendrá que hacer una evaluación”.
 
El vicepresidente también dijo que el tema será discutido en el gobierno porque si deciden construir en cada municipio deben modificar el acuerdo y la partida presupuestaria.
 
El próximo año, el Ministerio de Educación habilitará nuevos ciclos de enseñanza, el objetivo es darle la oportunidad a niños y jóvenes de elegir en que jornada desean estudiar, la medida se establecerá en ambos municipios.
 
La ampliación del estado de Sitio permitirá al Ministerio de Agricultura entrar a cada municipio para establecer nuevos cultivos en la zona. En el caso del Ministerio de Desarrollo, Cabrera detalló que entregarán alimentos las familias que cultivaban amapola. 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.