Guatemala

Condenan a 38 personas por alterar padrón electoral

Un total de 38 personas fueron condenadas este viernes por los delitos de perjurio y falsedad ideológica tras haberse comprobado que alteraron el padrón electoral del municipio de Quetzaltepeque.

Las elecciones generales se efectuaron el 6 de septiembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las elecciones generales se efectuaron el 6 de septiembre de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los condenados fueron sentenciados a tres años de prisión por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chiquimula. Además, fueron suspendidos sus derechos civiles, informó el Ministerio Público (MP).

La investigación reveló que durante el proceso de empadronamiento de las elecciones generales de 2015, celebradas el pasado 6 de septiembre, los sentenciados se presentaron al Registro de Ciudadanosde Quetzaltepeque para empadronarse insertando “datos falsos en el padrón electoral”.

Las averiguaciones de la Fiscalía demostraron que los 38 empadronados viven en diferentes municipios y departamentos a los que señalaron en el registro.

Proceso abreviado

En diciembre de 2015, a  través de un proceso abreviado, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango condenó a Waldemar Segura Quinac por el delito de documentos falsificados con agravación electoral.

El MP logró una sentencia de 3 años en contra Segura Quinac, quien fue capturado el 6 de septiembre, durante las Elecciones Generales, cuando se presentó a una mesa electoral en el municipio de San Andrés Itzapa, para ejercer su voto con un documento de identificación  falso.

El 16 de diciembre de 2015 la fiscal general, Thelma Aldana, informó que en este año buscaría que la agencia contra delitos electorales se convierta en una Fiscalía Especializada.

ESCRITO POR: