Conflicto Rusia-Ucrania: Tres ucranianos piden a Guatemala refugio y protección internacional para sus familias

Los tres hombres que viven en Guatemala, ser reúnen con autoridades de Migración para hacer la petición formal.  

Publicado el
Reunión entre autoridades de Migración de Guatemala y ciudadanos de Ucrania que pidieron refugio para sus familias. (Foto Prensa Libre: Migración)
Reunión entre autoridades de Migración de Guatemala y ciudadanos de Ucrania que pidieron refugio para sus familias. (Foto Prensa Libre: Migración)

Tres ucranianos radicados en Guatemala se reunieron este martes 8 de marzo con autoridades de migración de Guatemala para solicitarles refugio y protección internacional para sus familias que permanecen en Ucrania y quieren salir de ese país debido al conflicto bélico que inició Rusia.   

El director general de Migración, Stuard Rodriguez, se reunió con los tres ucranianos que viven acá en el país, quienes en calidad de representatividad solicitaron protección internacional para su familia. 

En un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración, se menciona que Las familias estarían llegando a nuestro país en los próximos días, razón por la cual autoridades de esa institución realizan las gestiones correspondientes tanto con Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR. 

El documento agrega que se garantiza el ingreso, por razones humanitarias, de estas personas a territorio guatemalteco, conscientes del conflicto que persiste entre Rusia y Ucrania. 

WEl Instituto Guatemalteco de Migración reitera el compromiso con la población en condiciones vulnerables, garantizando el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de cada uno de ellos”, concluye el comunicado.  

Rodríguez dijo a Prensa Libre que estas familias ucranianas solicitan ingresar a Guatemala para reunificarse con sus familias residentes en este país y que la llegada de ellos es por razones humanitarias.  

Lea además: Conflicto Rusia – Ucrania: Joe Biden veta la importación de petróleo ruso; asegura que “defender la democracia va a implicar costos”

Se espera a 10 familias 

El pasado 4 de marzo, las autoridades migratorias de Guatemala informaron que varios ucranianos residentes en el país habían solicitado refugio para sus familias, que se encontraban en Ucrania, en medio del conflicto bélico que generó la invasión de Rusia.  

Ese día, Sturard Rodríguez sostuvo una reunión con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados y se estableció que al menos 10 familias tenían deseo de venir como refugiados a Guatemala.   

Lea también: Leonardo DiCaprio y la millonaria donación a las Fuerzas Armadas de Ucrania (y el vínculo que tiene con el país)

En esa oportunidad, Rodríguez explicó que Migración apoyaría con un documento especial de viaje a las personas que no contaran con pasaporte u otros documentos para salir de Ucrania. 

Se esperaba que las primeras familias llegaran a Guatemala en esta semana, aunque no había una fecha oficializada.  

Stuard Rodríguez también mencionó que cualquier ucraniano que dese venir a Guatemala en calidad de refugiado podrá hacerlo.  

Según registros migratorios de Guatemala, en el país residen al menos 114 ucranianos y 125 rusos.