Política

Guatemala recibirá a 10 familias de Ucrania como refugiados debido a la invasión de Rusia

Se espera que en la próxima semana lleguen al país las 10 familias de Ucrania, que tienen parientes trabajando en Guatemala. 

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, -derecha- sostuvo una reunión, este viernes 4 de marzo, con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados.  (Foto Prensa Libre: Migración)

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, -derecha- sostuvo una reunión, este viernes 4 de marzo, con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados.  (Foto Prensa Libre: Migración)

Derivado del conflicto bélico que hay en Ucrania por la invasión de Rusia, miles de pobladores del primer país están huyendo y buscando refugio y es por esa razón que Guatemala le abrirá las puertas a 10 familias ucranianas a las que se les dará asilo.  

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, sostuvo una reunión, este viernes 4 de marzo, con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados.  

El objetivo del acercamiento fue poner a disposición el Sistema de Refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a los ucranianos a territorio guatemalteco. 

Rodríguez dijo a Prensa Libre que hay varios ucranianos trabajando en Guatemala quienes han visto el caos que hay en su país y están muy preocupado por la integridad de sus familias.  

Explicó que estos ucranianos radicados en el país se reunieron con el cónsul en Guatemala y este a su vez con las autoridades migratorias guatemaltecas para abrir la posibilidad de recibir refugiados.  

Añadió que es por eso que se tuvo la reunión para ver la manera de apoyar para traer a Guatemala a las esposas e hijos de los ucranianos que radican acá y hacer una labor humanitaria con ellos. 

“Queremos sacarlos lo más rápido que podamos de Ucrania, que se reúnan aquí con los papás”, dijo Rodríguez.   

Lea además: “Sería un gran servicio”: senador de EE. UU. pide que “alguien asesine a Putin” en Rusia

Añadió que las familias no han podido salir de Ucrania y estaban a la espera de que Guatemala facilitara el mecanismo para recibirlos.  

Rodríguez explicó que el cónsul de Ucrania en el país tiene ya todas las facultades para poder conseguir los vuelos y recibir Guatemala está preparada para recibir a las familias.  

Explicó que se está estableciendo qué tipo de documentación es la que tienen los integrantes de estas familias, pues por la situación de Ucrania podría ser que no hubiera pasaportes o cómo sacar un certificado de nacimiento de los menores.   

Lea también: Video: el momento exacto en que una zona residencial de Chernigov es bombardeada por tropas rusas

Fuentes que conocen de la gestión aseguraron a Prensa Libre que las 10 familias ucranianas que llegarán al país son de empleados de las empresas de extracción de níquel que operan en Izabal. 

Rodríguez confirmó que son trabajadores de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S. A.

Apoyarán con documento especial 

Stuard Rodríguez afirmó: “Nosotros como migración vamos a apoyar con un documento especial de viajes en algún caso un menor o alguien no tenga todos los documentos. Nosotros apoyamos aquí humanitariamente”. 

Según el funcionario, las 10 familias podrían venir a Guatemala la otra semana, pues ya el cónsul de Ucrania empezó a gestionar lo necesario para el arribo de estas personas.   

Lea además: Precios de los combustibles aumentan entre Q2.10 y Q3 por galón, el ajuste más alto en 14 años

Abre la puerta a más ucranianos 

Rodríguez dejó abierta la oportunidad para que si otras familias ucranianas quieren viajar a Guatemala el país las pueda recibir junto con la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados. 

“Estamos ya en coordinación para poderles aportar si hay alguna otra familia o alguien que quiera venir a Guatemala, para poderles ofrecer refugio”. 

Agregó que los ucranianos interesados en podrán aplicar a refugio con el mismo procedimiento que hacen otros extranjeros que buscan ese estatus en Guatemala y junto a Acunur brindarían protección. 

Según registros migratorios de Guatemala, en el país residen al menos 114 ucranianos y 125 rusos.