Guatemala

Congresistas coinciden en reformar Ley Electoral

Legisladores afirman que es urgente e indispensable analizar y aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos cuando el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) llegue al Congreso.

El Congreso podría reformar la Ley Electoral luego de que la CC mande su dictamen. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Congreso podría reformar la Ley Electoral luego de que la CC mande su dictamen. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Selvin García, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), recordó que el proyecto que se envió a la CC proviene de tres iniciativas que ya se venían discutiendo e incluso una ya tenía el dictamen de la CC, por lo que se unificaron criterios.

“Se consideró mucho, incluso sabemos que entre los artículos que se enviaron, 16 ya tenía dictamen favorable de la corte y eso facilitó el trabajo legislativo”, dijo García, quien agregó que “es grato saber que la CC ya tiene casi listo el dictamen”.

Agregó que eso facilitará que los diputados tengan el compromiso para poderlo aprobar, fue serio el debate se recogieron propuestas, opiniones y se unificaron los criterios.

“Es indispensable, indiscutible y urgente que los diputados empiecen el análisis de las recomendaciones cuando estas lleguen al congreso porque si bien dictaminan habrá algunas recomendaciones que habrá que enmendar, eso fortalece la iniciativa para que cuando se emita la ley responda al sistema político”, afirmó García.

Leonel Lira, congresista de Encuentro por Guatemala (EG), indicó que lo que espera de la CC es “que sea respetuosa de la Constitución, sin importar si ahí se ve afectado la reelección de diputados u otros asuntos”.

“Sí está apegado a lo que dice la Constitución lo acataremos. Esperaría que esto se apruebe lo más pronto posible, hay un clamor de la población porque quieren ver reformas”, dijo Lira.

Agregó que ya se dio el primer paso con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, pero aún falta la dicción de reformas de la Ley de Servicio Civil, por lo que las reformas a la Ley electoral sería el instrumento que terminaría de cerrar las falencias que hay en el Congreso.

Mario Taracena, presidente del Congreso, agregó que se debe esperar a que llegue el dictamen como lo establece la Constitución con las leyes de rango constitucional.

El congreso legisló, preparo el proyecto, puso su sentir y lo mandó a la Corte. Ahora lo que corresponde es recibirlo, repartirlo a jefes de bloque, hacer una especie de seminario de actualización con los diputados e inmediatamente entrar a aprobarlo”, dijo Taracena.

El presidente del Legislativo afirmó: “Hay un sentimiento de todas las bancadas”, para que la Ley Electoral se discuta lo más inmediato posible. “Creo que será una ley que va a tener patines va a pasar rapidísimo”, aseveró el parlamentario.

Casi listas

Gloria Porras, presidenta de la CC, informó ayer que ya se tiene un 95 por ciento de avance del dictamen y que solo son algunos artículos  lo que no se probarían porque “la Constitución tiene una prohibición expresa”, pero no dio detalles de cuáles serían.

La magistrada dio a conocer que el pleno de magistrados entró a conocer la ley que fue enviada por el Congreso el lunes pasado, explicó que se seguirá conociendo y que el dictamen podría ser enviado de vuelta ya sea mañana o el próximo lunes.

Porras aseveró que hay algunas propuestas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “que obligan a una reforma de la Constitución, pero eso se deberá hacer en su momento” y no quiso dar más detalles, hasta que termine la revisión y redacción final del dictamen.

Contexto

El pasado 1 de octubre de 2015, con el aval de 124 diputados el Congreso aprobó el acuerdo 11-2015 con el que se enviaría a la CC, el proyecto con el que se busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esa fue la segunda oportunidad en la que el Congreso envía a la CC el expediente que busca reformas electorales, el primer intento fue el 20 de agosto, pero con la advertencia de posibles vicios en el proceso de aprobación.

Aunque las reformas electorales han sido solicitadas por varios sectores, cuando el Congreso envió el proyecto recibió duras críticas porque la petición original era que estas entraran en vigencia antes de las elecciones generales celebradas en septiembre pasado.

Además, algunas entidades advirtieron sobre la duplicidad, confusión o doble intención de algunos artículos; por ejemplo, se permite a los Comités Cívicos proponer diputados, pero se les recorta la cantidad de recursos de financiamiento.

Las voces que exigían una reforma inmediata a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se avivaron luego de los comicios; sin embargo,  pedían que lo cambios deben ser estudiados a profundidad para evitar errores que puedan afectar en el futuro y una discusión profunda a la propuesta.

ESCRITO POR: