Congreso acepta el veto presidencial a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y esto procede

El Congreso aprobó el 28 de abril pasado las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aumentaría a Q200 mil el monto de las compras directas, pero no se contó con la aprobación presidencial.

El Congreso aceptó el veto presidencial a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto: Hemeroteca PL)
El Congreso aceptó el veto presidencial a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República aprobó un decreto este jueves 9 de septiembre por medio del cual se acepta el veto presidencia a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que el Legislativo hizo el 28 de abril último, pero que no logró la aprobación del mandatario Alejandro Giammattei.

El presidente Giammattei vetó el 1 de junio pasado el Decreto 4 – 2021 que contenía las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y lo envió de nuevo al Congreso con varias observaciones.

A criterio de varios sectores sociales, académicos y las cámaras empresariales, las reformas carecían de criterio técnico y garantías de transparencia para el gasto público.

Con la aceptación de veto presidencial por parte del Congreso, lo que procede es archivar el decreto de reformas, según algunos diputados consultados, quienes añadieron que solo pueden retomarse otras reformas si algún parlamentario plantea nuevas modificaciones en una iniciativa.

En esa oportunidad, Giammattei dijo que esa ley debería ser única y exclusivamente dedicada a las municipalidades y no al Ejecutivo, pero que posibilite la transparencia en el uso de los recursos en las comunas.

Agregó que aseguró que no podía firmar esa ley, pues no cuenta con un artículo transitorio “que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuándo entra en vigor esa ley, ya en forma definitiva”.

También lea: Congreso oficializa que el estado de Calamidad no fue aprobado y deja sin efecto toque de queda en Guatemala
 

El presidente añadió que la ley había llegado para aplicarla a todo el Estado, y lo que se había pedido era una exclusivamente para las comunas, para que puedan atender los problemas que tienen actualmente cuando se funde un pozo o problemas municipales que deben de solucionar de inmediato.

El acuerdo del Congreso dice:

  • Considerando: que en su oportunidad, el honorable Congreso de la República aprobó el Decreto Número 4-2021 reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Número 57-92 del Congreso de la República, de fecha veintiocho de abril de dos mil veintiuno.
  • Considerando: que el presidente de la República en Consejo de Ministros, a través del Acuerdo Gubernativo Número 114-2021 de fecha dos de junio de dos mil veintiuno, dispuso vetar el Decreto Número 4-2021. relacionado en el considerando anterior.
  • Considerando: que al ser puesto a conocimiento de los señores diputados, la disposición tomada por el presidente de la República, el honorable Pleno consideró aceptar las razones del veto al Decreto Número 4-2021, emitido el veintiocho de abril de dos mil veintiuno, contenido en el Acuerdo Gubernativo 114-2021 de fecha dos de junio de dos mil veintiuno.
  • Por tanto: con fundamento en el artículo 179 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 106 y 130 del Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

También lea: Se enfrasca discusión de ley para atender la pandemia, que incluye bonos de riesgo y abrir la vacunación para las edades de 12 a 17 años
 

Acuerda:

  • Primero: aceptar el veto al Decreto Número 4-2021 del Congreso de la República, contenido en el Acuerdo Gubernativo Número 114-2021, de fecha dos de junio de dos mil veintiuno.
  • Segundo: hacer de conocimiento del Organismo Ejecutivo la presente disposición, para los cfectos legales pertinentes.
  • Tercero: el presente Acuerdo iniciará su vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial.