Congreso oficializa que el estado de Calamidad no fue aprobado y deja sin efecto toque de queda en Guatemala

El pasado lunes 6 de septiembre los diputados del Congreso improbaron el estado de Calamidad y con ello también el toque que queda y algunas restricciones que el Gobierno quería implementar para frenar los contagios de coronavirus en Guatemala.

Guatemala estuvo con toque de queda durante los primeros días de septiembre, por el estado de Calamidad, que finalmente no fue aprobado por el Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Guatemala estuvo con toque de queda durante los primeros días de septiembre, por el estado de Calamidad, que finalmente no fue aprobado por el Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Congreso de la República publicó este jueves 9 de septiembre el Decreto 10-2021, en el Diario de Centro América, en el que oficializa la improbación del estado de Calamidad que había propuesto el Organismo Ejecutivo.

El pasado lunes 6 de septiembre, el Congreso improbó el Decreto Gubernativo Número 8-2021, por medio del cual se declaraba estado de calamidad pública en todo el territorio de la República de Guatemala, por un plazo de 30 días.

Por segunda vez en menos de un mes, la alianza oficialista en el Congreso perdió el pulso contra la oposición que logró improbar dicho estado de Calamidad bajo fuertes señalamientos sobre compra de votos y críticas por actuar de la alianza oficialista

Este jueves, el Congreso publicó en el diario oficial el decreto 10-2021 en el que hace oficial tal decisión y menciona que la Constitución Política de la República de Guatemala, preceptúa que en casos de estado de Calamidad pública puede cesar la plena vigencia de algunos derechos, previa declaratoria del presidente de la República en Consejo de Ministros, calificando la situación particular según su naturaleza y gravedad de conformidad con la Ley de Orden Público.

Añade que con fecha 2 de septiembre de 2021 el presidente de la República en Consejo de ministros emitió el Decreto Gubernativo Número 8-2021, por medio del cual se declara estado de calamidad pública en todo el territorio de la República de Guatemala, por un plazo de 30 días.

Añade que en sesión plenaria del  6 de septiembre de este año se improbó dicho Decreto Gubernativo, por lo que corresponde aprobar el instrumento que contenga la decisión adoptada por el pleno del Congreso.

Por eso decidió improbar el Decreto Gubernativo Número 8-2021 por medio del cual se declaraba estado de calamidad pública en todo el territorio nacional.

Añade que dicho decreto del Congreso no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo, entrará en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial, lo cual ocurrió este jueves 9 de septiembre.

Lea además: Más remesas, a pesar de la pandemia

Toque de queda, sin efecto

Con la publicación de este decreto del Congreso queda sin efecto, además del estado de Calamidad, el toque de queda y algunas restricciones que se planteaba el Gobierno para frenar los contagios de coronavirus en Guatemala.

Entre las restricciones propuestas se encontraba implementar medidas que evitaran aglomeración de personas. Además, que las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberían efectuarse cien por ciento en modalidad virtual.

Lea también: Variante delta del covid-19 predomina en Guatemala y estos departamentos registran mayor presencia de la cepa

También contemplaba la restricción de la movilidad desde las 20 horas de un día a las 4 horas del día siguiente, y una ley seca de las 19 a 5 horas, por un período de cuatro semanas.

Sin embargo, ahora estas disposiciones ya no están vigentes, solamente la de la ley seca, que regresará a como estaba anteriormente en donde se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas de 21 horas a 6 horas del día siguiente.