Política

Congreso aprueba ampliación presupuestaria por Q14 mil millones propuesta por el Ejecutivo

Por mayoría calificada, diputados del Congreso de la República aprobaron una ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones solicitada por el gobierno de Bernardo Arévalo.

Los diputados del Congreso de la República aprobaron una ampliación presupuestaria de más de Q14 mil millones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se interrumpió por una moción privilegiada que abrió la oportunidad de que 110 diputados apoyaran la ampliación presupuestaria que el gobierno de Bernardo Arévalo esperaba hace meses.

El diputado Luis Colindres, a través de una moción privilegiada, interrumpió el juicio político contra el ministro del Interior y dio paso a un evento de votación más largo de lo normal, que permitió que los operadores políticos del oficialismo consiguieran la mayoría calificada para dispensar de dictamen la ampliación y pasara de urgencia nacional.

En una primera convocatoria, 99 diputados se marcaron a favor de la ampliación presupuestaria y a partir de ahí pasaron más de 30 minutos para que el tablero volviera a moverse y sumara otros dos votos. En medio de eso, algunos parlamentarios pedían que se cerrara la votación y se confirmara el intento fallido y otros, como el propio presidente del Legislativo, Nery Ramos, no se despegaba del teléfono.

Diputados como Jairo Flores, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), en sus redes sociales expuso que no apoyaba la ampliación porque habían “bolsones de corrupción” en la distribución de fondos para los proyectos municipales; además, se había advertido en la Comisión de Finanzas de otros problemas de la propuesta, que merecían más discusión.

Finalmente, el oficialismo consiguió los 110 votos y pasó la ampliación, incrementando el techo del gasto en Q14 mil 451 millones.

Los fondos

Uno de los operadores de la ampliación fue el diputado de Cabal, Luis Aguirre, el mismo que alteró el orden del día.

En declaraciones la semana pasada reconoció que “se necesitará la ampliación, incluso para cumplir con el sueldo de todas las personas que trabajan en el Gobierno para finalizar el año”.

Fuentes del Legislativo también reconocieron que eran los diputados distritales quienes más apoyaban la ampliación del gasto por la inconformidad que había desde los alcaldes por la desfinanciación de proyectos.

La ampliación inicialmente la solicitó el gobierno por Q14 mil 451 millones; sin embargo, nunca hubo consenso para dictaminarla en la Comisión de Finanzas.

Entre los argumentos en contra resaltaba la falta de capacidad del Ejecutivo de ejecutar en pocos meses el presupuesto que solicitaban.

Una de las recomendaciones de la mayoría de los diputados en la Comisión era que se hicieran modificaciones en el ejercicio fiscal del 2025, que se debe conocer en septiembre próximo.

Entre dudas

La sesión plenaria comenzó con la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien retomó la respuesta a la pregunta tres de 20 que le formuló la diputada Sandra Jovel.

En ese momento el diputado de la bancada Creo, Luis Contreras pidió la palabra para presentar una moción privilegiada para interrumpir la interpelación y empezar la aprobación de la ampliación presupuestaria.

Esto generó que comenzara el debate, y el diputado de la bancada Unionista, Álvaro Arzú cuestionó que una interpelación solo puede ser interrumpida por temas que tengan que cumplir algún plazo constitucional, de lo contrario, se podría incurrir en alguna ilegalidad.

El oficialismo por su parte justificó que la propuesta era viable bajo un precedente con el que argumentaron que la interpelación podría ser interrumpida por iniciativas prioritarias como el caso de la ampliación quién es de carácter económico.

Se abrió la votación y tras hora y media logró 109 votos para incluir en la agenda la propuesta, además de dispensarla de dictamen y aprobarla de urgencia nacional, pese al dictamen desfavorable de la Comisión de Finanzas.

La votación no fue fácil, ya la primera hora solo contaban con 99 votos y eran necesarios 107. En ese momento comenzaron los cabildeos y tras media hora más, lograron convencer a algunos legisladores.

En ese momento la oposición comenzó a señalar que se estaban ofreciendo prebendas a cambios de los votos.

El oficialismo niega esos extremos y asegura que los cabildeos fueron sobre la línea de proyectos y el compromiso de ejecución del Ejecutivo.

“El tema de la ampliación lleva proyectos y programas a diferentes departamentos, sobre todo los diputados distritales están conscientes que necesitan llevar obra a sus territorios para poder tener legitimidad porque ofrecieron cosas en campañas, entonces eso es fundamental y ahí la garantía que el Ejecutivo va ponerse las pilas para ejecutar”, expuso el diputado Samuel Pérez.

“Esa es la forma que conocen como Allan Rodríguez que él negociaba en el Congreso, se sentaban ahí a ofrecerle dinero a diputados, no logran entender que no es la forma de negociar y se pueden conseguir votos con argumentos válidos basados en el desarrollo del pueblo de Guatemala”, expuso Pérez.

Mientras tanto la diputada Sandra Jovel aseguró que presentará acciones legales debido a que se interrumpió la interpelación.

A eso de las 11 de la noche un fondo de revisión tardó casi hora y media nuevamente y se prolongó la aprobación de la propuesta.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.