Congreso aprueba fijar precios de referencia a medicamentos contra el covid-19

El Congreso lleva cuatro días integrando una iniciativa de ley que facilite al Ministerio de Salud contener la pandemia contra el coronavirus.

Jefes de bloques discuten la integración de una ley de emergencia para atender la pandemia de covid-19. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)
Jefes de bloques discuten la integración de una ley de emergencia para atender la pandemia de covid-19. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

En la cuarta jornada de sesiones parlamentarias, donde se elabora una ley de emergencia para la atención de la pandemia de coronavirus, el establecer precios fijos para evitar la especulación de precios abrió un acalorado debate.

Aunque hubo debate, finalmente y por mayoría fue aprobado el artículo para incluirlo en la ley que se espera se apruebe de urgencia nacional el próximo lunes.

La propuesta plantea que a través de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y el Instituto Nacional de Estadística se establezcan precios de referencia y se publiquen y actualicen cada semana y de esta manera controlar el precio de los medicamentos.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue quién planteó la iniciativa y fundamentó la solicitud en la disparidad en la compra de medicamentos con los que se elaboran los kits de medicamentos básicos de covid.

“Por lo menos la Diaco accione, pueda meter multas y ojalá que evite que aquellos que se quieren aprovechar del dolor de la gente y actúen de manera usurera no lo hagan”, dijo Barreda.

El legislador defendió la propuesta y recordó que ya la Diaco establece esos precios de referencia en otros productos, como los combustibles. “No es poner precios tope, es solo establecer comparaciones de precios”, añadió.

Le puede interesar: Discusión de propuestas para ley de compras de emergencia por la pandemia avanza lento en el Congreso

Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN) secundó la propuesta, planteando la necesidad de controlar por temas de la pandemia el precio de productos que actualmente tienen gran demanda.

“Lamentablemente en los servicios privados de salud hay un abuso y lamentablemente los pacientes llegan y deben hipotecar la casa para pagarlos, si es que tiene casa”, dijo Conde.

El diputado Lázaro Zamora, del Partido Unionista, fue uno de los que estaba en oposición a la propuesta y criticó la intención de establecer precios límite porque hay libre mercado y la medida en lugar de abaratar los costos los subiría, razonó.

“El artículo se puede presentar a malas interpretaciones y vale la pena dejarlo fuera”, dijo Cristián Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), en contra de la propuesta.

Más presupuesto

La iniciativa de ley, además de favorecer durante este año la compra por excepción de productos e insumos para atender el covid-19 en hospitales públicos y en el Seguro Social, también incluye una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud.

En la jornada de este sábado 11 de septiembre, se acordó una ampliación de Q1 mil 800 millones para el Ministerio de Salud, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus.

Los recursos se destinarán tanto para compra de equipo médico y de protección para el personal sanitario, pruebas de antígeno para detectar el virus, oxígeno y contratación de personal.

También se incluye el presupuesto para el pago de un bono de riesgo al personal de Salud, equivalente a un sueldo.

Hospital Miliar queda fuera

Durante la jornada también se propuso incluir un artículo que ordenaba al Ministerio de la Defensa a que en un plazo de 30 días habilitara un área especializada para la atención de pacientes moderados y severos de covid-19.

La sugerencia era que se utilizara el campamento de tránsito del Centro Médico Militar, bajo la administración del Ministerio de Salud y poder habilitar hasta 200 camas para atender a igual número de pacientes.

La propuesta fue sacada de la discusión, porque en un acuerdo previo entre diputados se dispuso que no se iba a incluir el tema del Centro Médico Militar en la ley de emergencia.