Política

Discusión de propuestas para ley de compras de emergencia por la pandemia avanza lento en el Congreso

Jefes de bloque solo logran consensuar los artículos 2, 3 y 5 de la propuesta de iniciativa.

|

Los diputados analizan las propuestas de una iniciativa de ley que facilite las compras de emergencia. (Foto: Hemeroteca PL)

Los diputados analizan las propuestas de una iniciativa de ley que facilite las compras de emergencia. (Foto: Hemeroteca PL)

Pese a que la intención era alcanzar consensos antes del viernes para aprobar de Urgencia Nacional una ley que permita hacer compra de insumos y contratación de personal, tras el segundo día de discusión de las propuestas solo se ha logrado acuerdos sobre 5 artículos.

Durante más de cuatro horas, los jefes de bloque lograron consensuar los artículos 2, 3 y 5 de la propuesta de iniciativa; sin embargo, suprimieron el 4.

Según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, podrían sesionar el fin de semana para discutir la propuesta.

“Aquí no vale el cansancio, tenemos que continuar, tenemos que avanzar, espero el fin de semana estar convocando a los diputados y que podamos dar resultados y respuestas inmediatas”, expuso Rodríguez tras finalizar la reunión.

El pasado miércoles los parlamentarios llegaron a acuerdos sobre el artículo 1 que contiene el objeto de las propuestas.

Este jueves, los parlamentarios acordaron eliminar al Centro Médico Militar y al Hospital General de la Policía Nacional Civil como parte de las entidades que recibirían los beneficios de la propuesta de ley, establecidos en el artículo 2, ya que, según se explicó, es el Ministerio de Salud quien los abastece y ya figura en la iniciativa.

También lea: Congreso acepta el veto presidencial a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y esto procede
 

Algunos bloques se mostraron en contra de que se incluyera a ambos hospitales y expusieron que solo apoyarían si eran “abiertos al público”, mientras tanto otros parlamentarios argumentaron que en estos sitios se atiende a los agentes policiales y a los militares que “apoyan” durante la pandemia.

Del artículo 3, referente a la obligación del uso de Guatecompras para la dotación de insumos, únicamente se suprimió la parte donde se hacía referencia a un reglamento de la ley para establecer las condiciones. Los parlamentarios expusieron que al final de la propuesta se podría reglamentar el tema.

Mientras tanto, el artículo 4 fue suprimido en su totalidad, ya que se estableció que no era necesario, debido a que en el artículo 1 de la iniciativa se determinaron las especificaciones y fines de la propuesta.

En el mismo se regulaban las excepciones de negociaciones para el arrendamiento o compra de bienes inmuebles, así como la construcción de infraestructura sanitaria.

También lea: Cultura ordena a la junta licitadora revisar adjudicación del proyecto del Parque Bicentenario en la zona 21, que costará casi Q30 millones
 

“Si se quita todo el artículo queda más claro, en lugar de ajustarlo (…) se puede eliminar perfectamente el artículo 4”, mencionó la viceministra de Transparencia Fiscal, Violeta Mazariegos, durante la discusión donde nuevamente acudieron autoridades de los ministerios de Salud y Finanzas.

Préstamos

Durante la reunión surgió cuestionamiento en torno a los préstamos y donaciones, principalmente regulados en los últimos párrafos del artículo 2.

“En los procesos de adquisiciones que se realicen con recursos de préstamos externos provenientes de operaciones de crédito público, aprobados por el Congreso de la República, o donaciones a favor de dichas entidades del Estado, se aplican las políticas y los procedimientos establecidos por los entes financieros o donantes considerándose estas disposiciones como norma especial”, establece la propuesta inicial.

Sin embargo, algunos diputados señalaron que este tema ya está regulado, por lo cual consideraban innecesario ser incluido, pese a ello, las autoridades de Finanzas Públicas acordaron que harán una nueva redacción para adecuar el tema.

También lea: Congreso oficializa que el estado de Calamidad no fue aprobado y deja sin efecto toque de queda en Guatemala
 

“Los préstamos se rigen con normas propias, quedaron fuera, de hecho, no se puede, aunque se quisiera. Esas cláusulas están en cada préstamo incluidas y aprobadas por el Congreso”, expuso a Prensa Libre y Guatevisión, la viceministra de Transparencia Fiscal, Violeta Mazariegos.

Otros parlamentarios propusieron que se integre a la iniciativa que el Ministerio de Salud priorice convenios con agencias de las Naciones Unidas para los objetos establecidos en la iniciativa.

La propuesta final podría tener entre 25 y 30 artículos, según el presidente del Congreso.

Los jefes de bloque se volverán a reunir este viernes a partir de las 11.00 horas para tratar de alcanzar consensos.