Política

Congreso aprueba Ley para la Atención Integral de Cáncer

Nueva ley contempla la creación de un hospital especializado en atención de pacientes con cáncer.

Sesión plenaria en la que diputados del Congreso de la República aprobaron Ley para la Atención Integral de Cáncer. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

Con el voto de 130 diputados, el pleno del Congreso aprobó este jueves 7 de marzo de urgencia nacional la Ley para la Atención Integral de Cáncer, la cual se desarrolló a partir de la integración de cuatro mesas de trabajo y que en su momento fue impulsada por varios diputados, entre ellos, la fallecida parlamentaria Lucrecia Hernández Mack, quien perdió la batalla contra la enfermedad el año pasado.

La sesión plenaria estuvo cargada de nostalgia por diputados que recordaron a Hernández Mack, mientras que otros parlamentarios ganaron la batalla contra la enfermedad, como Gladys Cifuentes, del bloque Vamos.

La normativa establece un marco normativo para que se promueva la prevención, factores de riesgo, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con cáncer, mediante un modelo integral.

Además, regula que se debe crear un hospital especializado para tratar casos de cáncer, el cual deberá contar con una unidad de radioterapia, además de desempeñar funciones de coordinación con servicios de salud, promoción de la investigación con las áreas relacionadas al cáncer y brindar acciones de consejería, educación, prevención y recuperación de la enfermedad.

La normativa también crea el Programa de Protección Social para Personas con Cáncer, el cual estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y apoyado por el Ministerio de Salud.

Este programa debe contemplar un “apoyo económico y psicológico” así como logístico, de alimentación y traslado para los pacientes con cáncer, cuidadores y sus familias.

Para poner en marcha la ley, el Ministerio de Finanzas debe trasladar un aporte inicial de Q600 millones al Ministerio de Salud para la “creación de capacidades”, así como formación de recurso humano especializado, sumado a tareas de investigación y fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos y equipamiento.

Apoyo a los bomberos

Además, con 94 votos los parlamentarios aprobaron la asignación anual de Q70 millones para la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales; sin embargo, los diputados independientes electos por Semilla señalaron que tenían dudas sobre el destino de algunos fondos aprobados.

“¡Fuera Semilla!”, gritaban los bloques a los parlamentarios independientes, luego de que uno de sus integrantes pidiera revisión de quorum cuando se entraría a votar para la asignación presupuestaria anual para los Bomberos Municipales Departamentales.

“¡Noticia histórica para nuestros Bomberos! En la reciente sesión, el Congreso de Guatemala aprobó por unanimidad el decreto de ley 5516, garantizando la asignación presupuestaria anual para ASONBOMD. ¡Un respaldo fundamental para fortalecer a nuestros bomberos!”, escribieron por su parte los socorristas en su cuenta de X.

ESCRITO POR:

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.