Política

Facción de UNE anula expulsión de diputados y bloquea a Sandra Torres

Once integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE aprobaron que no se permita que Sandra Torres gire oficios al Congreso, mientras grupo afín a la expresidenciable califica de ilegal dicha reunión y advierte de acciones legales.

Una facción de la UNE votó para anular la expulsión de diputados de esa agrupación política. (Foto Prensa Libre: Henry Montenegro)

La división en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) arreció este miércoles 6 de marzo, luego de que una facción del Comité Ejecutivo Nacional del partido acordara anular la expulsión de diputados y que no se le permita a la secretaria general, Sandra Torres, enviar oficios al Legislativo, acciones que un grupo afín a la expresidenciable calificó de ilegales.

Este miércoles, 11 miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE anularon las expulsiones de los diputados Adim Maldonado, Karla Cardona, Inés Castillo, César Fion, Vitelio Lam y Raúl Solórzano, contra quienes se inició procesos de separación de dicha agrupación política tras desacuerdos con Sandra Torres.

Además, los 11 miembros de dicho Comité aprobaron que no se permita que Torres gire oficios al Congreso para separar a diputados, afiliados o no.

El parlamentario Adim Maldonado señaló que con los acuerdos alcanzados “se anulan todas las expulsiones, separaciones y cualquier acción que quiera ir en contra de la legalidad del partido”.

“En realidad se anulan todas las expulsiones, separaciones y cualquier acción que quiera ir en contra de la legalidad del partido”, expuso Adim Maldonado.

Maldonado negó que se busque expulsar del partido en este momento a Torres. “No estamos en esa dinámica, ni contra otro miembro del partido”, expuso.

Sin embargo, los 11 miembros del Comité Ejecutivo Nacional que acudieron si votaron a favor para impedir que Torres remita oficios al Congreso para expulsar o separar a diputados de la bancada.

Mediante un comunicado, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional afín a Torres cuestionaron la reunión, ya que consideran que participaron diputados expulsados, como el caso de Maldonado y Castillo, por lo que dudan de que cumplieran con el quorum para desarrollar la sesión.

Además, manifestaron que se reservan el derecho de presentar acciones legales por lo actuado, así como contra algunos asistentes a la reunión, por señalamientos de supuesta compra de voluntades.

“La Unidad Nacional de la Esperanza, no avalara nunca que personas inescrupulosas y mercenarios de la política estén lucrando con el nombre y símbolo del Partido”, dice el comunicado.

Otros puntos

Además, los diputados en la sesión aprobaron que se forme una comisión especial para auditar cheques y pagos que se han hecho efectivos y de los cuales el secretario de Finanzas del partido dijo desconocer.

También se aprobó que se busque un nuevo edificio entre las zonas 1 y 2 para que se traslade la sede de la UNE que actualmente se encuentra en zona 9, donde pagan Q35 mil de arrendamiento, pero la cuota ha subido a Q50 mil por lo que buscan trasladarse.

ESCRITO POR:

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.