Política

Congreso buscaría juramentar a magistrados de CC pese a fallos pendientes

La Comisión Permanente del Legislativo programó después de la sesión solemne por el aniversario de la Constitución una sesión extraordinaria donde buscarían juramentar a Néster Vásquez y a Claudia Paniagua como magistrados constitucionales.

La elección de Néster Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente está pendiente de quedar firme por un amparo presentado el 19 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL).

La elección de Néster Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente está pendiente de quedar firme por un amparo presentado el 19 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL).

Este 31 de mayo se celebran 36 años de la Constitución Política de la República de Guatemala, el instrumento legal de mayor jerarquía en el país y que será conmemorado por los diputados del Congreso durante una sesión solemne.

Pero, inmediatamente después de enaltecer la Carta Magna, los diputados de Comisión Permanente convocaron a su primera sesión extraordinaria, donde estarían buscando la juramentación de los dos designados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de que su elección no ha quedado firme por impugnaciones pendientes.

Al menos esas son las sospechas que mantiene el abogado Alfonso Carillo, quien aún no ha sido notificado de una acción de amparo que presentó contra la elección de Néster Vásquez y Claudia Paniagua, electos titular y suplente respectivamente.

“La juramentación de Néster Vásquez como magistrado titular y de Claudia Paniagua como magistrada suplente, sería ilegal, ya que mientras haya procesos pendientes de resolver deben mantenerse en el cargo los representantes anteriores, es decir, la magistrada María Cristina Fernández, ya que el magistrado Bonerge Mejía falleció”, señaló.

El abogado presentó su última impugnación el pasado 19 de mayo ante la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, por no estar de acuerdo con la decisión de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. Dicha asamblea avaló la elección de Vásquez y Paniagua a pesar de que, según él, tiene vicios legales.

“Sin respetar procedimiento”

Para la sesión extraordinaria de este lunes, inmediatamente después de la solemne, aparece como punto principal de agenda conocer una notificación del Cang relacionada con la elección de sus magistrados ante la CC.

Esta situación, a criterio del diputado de oposición Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, es apenas la antesala para que mediante una moción se proceda a la juramentación de los dos magistrados electos, aún cuando hay recursos legales pendientes, caso similar por el cual el Congreso no permitió la juramentación de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos.

“Yo creo que la forma ni siquiera la respetan, es un descaro total como retuercen la ley para bloquear por venganza la designación de una magistrada que ya fue electa, pero por otro lado, para quien puede llegar a cumplir algunos intereses asociados a impunidad ahí si sesionan en extraordinaria y hasta en solemne (…) habrá que ver también el quórum porque estamos en período de receso parlamentario, es probable que lo alcancen porque este tipo de incentivos cuando tienen que ver con impunidad y corrupción, sí hacen que se muevan los diputados de Giammattei”, lamentó el diputado.

Lea también: Análisis del MP: las debilidades, oportunidades y fortalezas de Consuelo Porras

Sin respuestas

Para conocer si esas sospechas tenían fundamento, Prensa Libre trató de comunicarse con los diputados de Comisión Permanente Armando Castillo y Lucrecia de Palomo, pero ninguno atendió las llamadas a su teléfono celular.

Situación similar ocurrió cuando se buscó la postura de los principales protagonistas, Néster Vásquez y Claudia Paniagua. Actualmente Vásquez figura como magistrado de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ) y antes de ser juramentado o de tomar posesión, tendría que presentar su renuncia ante el Legislativo.

Sobre si hay algún pedido especial para seguridad perimetral a los alrededores del Congreso por motivo de la sesión solemne, el departamento de Comunicación del Congreso informó que la seguridad perimetral para este tipo de actividades se encuentra a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Guardia Parlamentaria.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.