Guatemala

Atrasos y polémica marcan comienzo de la octava legislatura

El comienzo de la octava legislatura en el Congreso estuvo marcada por la impuntualidad de los diputados, la pugna por la presidencia de ese organismo, el informe de Gobierno de Maldonado Aguirre; y el bochorno de Édgar Zamora, de Viva,  quien no logró asumir su curul.

El atraso en la sesión la provocó el expresidente del legislativo Luis Rabbé que intentó obtener el apoyo de las bancadas para reelegirse en el cargo; el cabildeo fracasó entre los bloques mayoritarios que mantuvieron su apoyo a Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue electo con 119 votos.
El atraso y un receso de más de 20 minutos en la sesión terminaron con la paciencia de varios invitados que abandonaron el hemiciclo. Entre ellos, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez; la representante de Naciones Unidas, Valerié Julliand; el Nuncio apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, entre otros representantes del cuerpo diplomático.
Finalizado el cabildeo, la directiva quedó integrada como se había anunciado en los últimos días, con Taracena como presidente;  primer vicepresidente, Oswaldo Iván Arévalo Barrios -MR-; segundo vicepresidente, Felipe Alejos Lorenzana -Todos-; y tercer vicepresidente, Rudy Roberto Castañeda -UCN- .
Como primer secretario está Carlos Barreda Taracena -UNE-; segundo secretario, Luis Alberto Contreras -Independiente-; tercer secretario, Roberto Kestler Velásquez -Todos-; cuarto secretario, Oscar Chinchilla Guzmán -Creo Unionistas-; y quinto secretario, Aníbal Estuardo Rojas Espino -Viva-.

Escándalo

Como es costumbre, en el legislativo no podría faltar algún espectáculo, cuando el entonces presidente del legislativo, Luis Rabbé, le solicitó al diputado electo, Édgar Rolando Zamora abandonar el hemiciclo porque no asumiría la curul porque tiene pendiente su finiquito, este se negó, y se enfrascó en intercambio de palabras, gritó: “¡Sáqueme, sáqueme!”.

Informe

Concluida la juramentación de los diputados y la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, fue el turno del presidente Alejandro Maldonado, quien presentó su informe de Gobierno, fue claro al decir presentaría un resumen.

Arraigados

Concluida la primera parte de la sesión solemne, se informó que el Ministerio Público solicitó arraigo contra 10 excongresistas, inmunes a las investigaciones por gozar del derecho a antejuicio que gozaban siendo diputados.

Con información de, Jessica Gramajo, Carlos Álvarez y Rosa María Bolaños.

ESCRITO POR: