Política

Congreso suspende labores por el aumento de casos de covid-19 en el Organismo Legislativo

La medida tomada por el Congreso estará vigente del 13 al 23 de julio y será válida para gran parte de los trabajadores del Organismo Legislativo.

La iniciativa de ley debe de comenzar un estudio previo en Comisión, pero fue presentada por representantes de bloques que han apoyado al oficialismo. (Foto Prensa Libre).

La iniciativa de ley debe de comenzar un estudio previo en Comisión, pero fue presentada por representantes de bloques que han apoyado al oficialismo. (Foto Prensa Libre).

El Congreso de la República informó este lunes sobre la suspensión de labores de algunos de sus trabajadores debido al aumento de casos de covid-19 en Guatemala.

La suspensión laboral para los trabajadores del Organismo Legislativo entra en vigencia inmediata y tendrá validez por 10 días, iniciando el martes 13 de julio y finalizando el viernes 23 de julio de 2021.

El acuerdo, que está firmado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, informa que los casos positivos por coronavirus dentro del Organismo Legislativo se han incrementado en los últimos días, provocando el fallecimiento de colaboradores en este organismo.

Debido a esto, el Congreso de la República establece que “con el fin de resguardar la vida, la salud y la integridad de las personas que nos visitan, así como de los señores Diputados y Diputadas y el personal de este Organismo, es necesario efectuar medidas que tiendan a evitar consecuencias lamentables, tomando en cuenta la importancia de la actividad legislativa, la cual se ha prestado de forma ininterrumpida”.

Lea más: Alejandro Giammattei anuncia que implementará estado de Prevención en todo Guatemala por protestas en su contra

Esta decisión fue tomada en conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que establece que el Presidente del Congreso es el funcionario de más alta jerarquía dentro de este organismo, y en el artículo 27 de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, el cual establece que el presidente del Organismo Legislativo podrá otorgar días de descanso con goce de sueldo por razones extraordinarias.

Según se lee en el acuerdo, el objetivo es mitigar el riesgo de contagios por covid-19 por medio de la implementación de protocolos adecuados, siendo la suspensión parcial de las labores en el Congreso una de las medidas adoptadas para cumplir con esto.

Lea también: Guatemala reporta 1 mil 230 casos nuevos de covid-19 y 25 muertes más

A pesar de que las instalaciones del Organismo Legislativo permanecerán cerradas, esta suspensión laboral exceptúa a los trabajadores que por la naturaleza de su puesto deben continuar con la función administrativa que les corresponde.

En estos casos, el Director de cada área deberá instruir y designar al personal a su cargo las actividades a realizarse de manera interna y deberán de acatar las instrucciones conforme a lo regulado en la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.