Política

Congreso elige de nuevo a relator que tiene señalamientos

El pleno del Congreso eligió este miércoles 28 de agosto a dos relatores titulares y dos suplentes de la Oficina para la Prevención de la Tortura, entre ellos Carlos Solórzano, a quien se le señala de buscar beneficiar a reclusos de alto perfil, extremo que niega.

(Foto Prensa Libre: Noé Medina)

(Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La elección de los aspirantes comenzó el año pasado cuando el diputado Ronald Arango era presidente de la Comisión de Derechos Humanos y culminó este año bajo la dirigencia del congresista Aníbal Rojas.

Sin embargo, los consensos llegaron hasta esta semana y en una rápida votación los legisladores eligieron a  Carlos Alberto Solórzano y Gloria Margarita López y como relatores titulares e Hilario Roderico Pineda y Mónica Liseth Solórzano Perusina como los relatores suplentes.

Estas personas ostentarán los cargos hasta marzo 2024 en la oficina que se encarga de hacer visitas programadas a cárceles, a centros de detención para menores de edad, hospitales y otras instituciones estatales.

El motivo de las visitas es verificar las condiciones de las personas recluidas y evitar que se esté incurriendo en alguna práctica relacionada con la tortura y que no sean sometidos a ningún tipo de trato degradante.

Las personas que fueron electas ya se encontraban en el Congreso y posterior a que se realizara su elección y se aprobara el acuerdo para darles posesión fueron juramentados ante el pleno del Congreso.

Señalamientos

De las cuatro personas que fueron electas la que más resalta fue Carlos Alberto Solórzano, quien ya había ostentado el cargo de relator y anteriormente fue diputados al Congreso de la Republica por el desaparecido Partido Patriota.

En mayo de este año trascendió en el medio de comunicación Con Criterio que Solórzano, junto a Moisés Galindo y Gustavo Alejos, ambos en prisión preventiva y vinculados a casos de corrupción, planificaban presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que instará al Congreso a reformar el artículo 268 del Código Procesal Penal que habla de la cesación del encarcelamiento.

Esto provocó distintas reacciones en algunos congresistas quienes hicieron críticas en contra y señalaron que lo que se buscaba era beneficiar a algunas personas en particular y que esto tenía fines políticos.

Posterior a sus elección Solórzano se pronunció al respecto: “No quisiera traer a colación los temas últimos de los cuales fui objeto de críticas, pero créanme que cuando yo hablé de un amparo a la CC para que exhorte al Congreso para que modifique el artículo 268 del Código Procesal Penal no lleva tinte político, ni nombres ni apellidos”.

El relator aseguró que lo que buscaba era que “todas aquellas personas que se les está violentando su estado de Derecho puedan tener su libertad aunque sea condicionada ¿Por qué? porque se no solo se afecta al privado sino a su familia”.

Pliego de propuestas

El relator también destacó que se pondrá a las órdenes de las personas que no tienen voz, porque es allí donde está la principal necesidad.

“La experiencia de los cinco años del mandato, me permitieron conocer los vacíos o lagunas que la ley tiene, el Sistema Penitenciario y muchos otros temas. El reto principal será no solo hacer denuncias sino iniciar diálogos con jueces, fiscales y defensores públicos, porque son los que tienen la responsabilidad directa del trato de los reclusos”, afirmó Solórzano.

Lamentó que haya muchas persona privadas de libertad cuando “bien pudieran estar en casa y con su familia con una medida sustitutiva, porque no se cumple las leyes”.

Aseguró que otro reto, es ver la parte legislativa para ayudar a muchas personas que lo necesitan y aseguró que se reunirá con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos para exponerle sus puntos.

La relatora Gloria Margarita López, aseguró que llevará una agenda en común con Solorzano “en pro de la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Guatemala”.

“Tenemos que hacer que el Sistema Penitenciario y el sector justicia, confluyan en un solo objetivo que es darle una vida digna a las personas privadas de libertad”, aseguró López.

Contenido relacionado

> Juez Miguel Ángel Gálvez entrega expediente para ser magistrado de la CSJ

> Narcotráfico: ¿Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas?

> Tablas de gradación de postuladoras de magistrados favorecen la carrera judicial de los candidatos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: