Guatemala

Congreso establece mayoría de edad para casarse

El Congreso de la República aprobó este jueves una modificación al Código Civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas. También se aumentó de 16 a 18 años la edad para los varones.

Diputados modifican la edad mínima para contraer matrimonio y lo elevan a 16 años. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados modifican la edad mínima para contraer matrimonio y lo elevan a 16 años. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

De urgencia nacional el Congreso aprobó las modificaciones al Código Civil y fijó en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, pues hasta ahora la Ley permite las nupcias a partir de los 14 para mujeres y 16 para hombres.

La iniciativa de ley fue conocida en el pleno con el número 4746 el 21 de enero de 2014, presentada por las diputadas Mirma Magnolia Figueroa, Ana Regina Guzmán y Sofía Hernández.

Los legisladores dispusieron en la misma normativa que de manera excepcional y por razones fundadas, un juez podrá autorizar el matrimonio de menores de 18 años, pero solo si han cumplido 16. Sin embargo no se podrá aceptar la unión de hecho.

Aunque elevar la edad mínima para contraer matrimonio era un clamor de varios sectores sociales, algunos consideran que al momento de la aprobación el proyecto de ley perdió fuerza con algunos cambios que finalmente no se pudieron concretar.

El proyecto de ley buscaba elevar a los 16 años la prohibición de sostener relaciones sexuales y tipificaba las mismas como violación y agresión sexual, con penas desde ocho hasta 12 años, pero solo se quedó en intentó porque hubo oposición entre los legisladores, y se mantuvo sin cambios el artículo 173 y 173 Bis del Código Penal, que prohíbe las relaciones con personas menores de 14 años.

  • Artículo 173

Violación: Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica.

  • Artículo 173 BIS

Agresión Sexual: Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad o cuando sea una persona con incapacidad vilitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica.

No todos de acuerdo

La normativa fue aprobada de urgencia nacional, sin embargo contó con el voto en contra de 15 diputados.

Los diputados que votaron en contra de la normativa son: Ronald Arango, del bloque independiente Todos; Édgar Aníbal Ávila García, del bloque Independiente; Manuel de Jesús Barquín Durán, de Libertad Democrática Renovada (Líder); Juan Carlos Bautista Mejía, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Daniela de la Luz Beltranena Campbell, del Partido Patriota (PP).

Además, Beatriz Concepción Canastuj Canastuj, del bloque independiente Podemos; Amílcar Aleksander Castillo Roca, del PP; Sergio Leonel Celis Navas, Independientes; José Alfredo Cojtí Chiroy, Independientes; José David Echeverría, del bloque Independiente Podemos; Gregorio Luciano Nolasco Marcelino, del bloque Podemos; Marco Antonio Orozco Arriola, Independiente; Abraham Ermitanio Roblero Roblero, del PP; Ricardo Arturo Sandoval Sandoval, del bloque Podemos; y Mario Taracena Díaz-Sol, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Edad mínima para el matrimonio

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala realizó este jueves el seminario internacional: “Elevando la edad de matrimonio infantil”, con el cual intercambian experiencias de México y Ecuador entre diputados y sociedad civil.

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para Guatemala (Unicef), refirió que esos dos países han logrado subir la edad de contraer matrimonio a 18 años sin excepciones y que con este seminario buscan apoyar los esfuerzos y luchas para que en el país se logre una reforma  en este tema.

“Tenemos una ley que dice 18 años para ambos sexos, pero también tiene excepciones y las excepciones son las reglas ahora, es normal casarse antes de los 18 y no hablamos entre pares, sino con frecuencia entre una niña y un adulto mucho mayor de 30 o 40 años,  y eso representan un desequilibrio de poderes en la relación”, aseveró.

Para María Machicado, representante de OnuMujeres en Guatemala, las relaciones a temprana edad representan un obstáculo para el desarrollo de las mujeres porque afecta su salud, impide educación y refuerza esa mirada tan tradicional que se tiene del rol de la mujeres en la sociedad.

Agregó que al subir la edad de 18 años como mínimo se estaría impidiendo más de 4 mil matrimonios que hay de niñas de 14 años y se estaría acompañando con políticas sociales para evitar enfermedades, embarazos tempranos, entre otros.

Según cifras oficiales cada año se registran cuatro mil matrimonios de niñas de 15 a 19 años y 73 mil embarazos entre los 10 y los 19 años de los cuales cuatro mil 700 son de niñas de 10 a 14 años.

Cambios en otros países

Según Skoog en Latinoamérica hay varios países que tiene más o menos una ley igual a Guatemala, que plantea excepciones de 14 o 16 años. “En Ecuador antes era 12 años para las niñas y 14 niños”, recordó.

Angélica de la Peña, senadora de México —quien compartió la experiencia de su país donde la mitad de estados ha cambiado la edad— indicó que es importante que todos los países cambien la legislación para asegurar la abolición del matrimonio infantil y que se comprometan con los tratados internacionales.

Con información de AFP y AP

ARCHIVADO EN: