Guatemala

Congreso elige a sus representantes ante el Directorio del Renap

El Congreso de la República eligió este miércoles a Elvia Yolanda Álvarez Veliz y Mario Rolando Sosa Vásquez para ser sus representantes ante el Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Elvia Yolanda Álvarez Veliz y Mario Rolando Sosa Vásquez serán los representantes del Congreso ante el Renap. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Elvia Yolanda Álvarez Veliz y Mario Rolando Sosa Vásquez serán los representantes del Congreso ante el Renap. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Álvarez Veliz y Sosa Vásquez fueron seleccionados para un periodo que culminará el 20 de febrero de 2019. Los congresistas aprobaron la elección de sus representantes de esta forma:

  1. Elvia Yolanda Álvarez Veliz, titular, elegida con 92 votos
  2. Mario Rolando Sosa Vásquez, suplemente, elegido con 86 votos.

Álvarez Veliz es abogada y notaria, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido directora de Recursos Humanos del Renap, ocupó varios cargos en el Congreso, la Dirección General del Sistema Penitenciario, Ministerio de Finanzas y el  Instituto Guatemalteco de Turismo.

Sosa Vásquez es administrador de empresas, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ya fue representante del Congreso ante el Renap. En el portal electrónico del Congreso, no se consigna su historial laboral, solo aparecen las cartas de recomendación y diplomas recibidos. Uno de ellos es del Renap por haber participado en el taller, Seguridad, Tecnología y Servicio, llevado a cabo en el 2011.   

La votación de hoy fue la segunda que efectúa el Congreso este año. En marzo, el Legislativo eligió a sus representantes ante el Renap, pero la Corte de Constitucionalidad anuló la elección debido a un amparo que presentaron los diputados de la bancada UNE, Carlos Barreda y Orlando Blanco; de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, y Amílcar Pop, de Winaq.

Los elegidos en esa votación fueron el ingeniero en sistemas Calixto Raúl Monzón Pérez y la abogada Elvia Yolanda Álvarez Veliz. Los diputados interponentes del amparo argumentaron que ninguno de los profesionales reunía las condiciones necesarias para asumir el cargo.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montegro, indicó que su bancada se abstuvo de votar porque no están seguros si Álvarez Veliz reúne las calidades para ocupar el cargo.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que tenía conocimiento que la representante suplente si llena las calidades.

Los diputados pasaron en tercera lectura la inicativa del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos con 84 votos, seis en contra y 68 ausentes.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.