Guatemala

Congreso integra pesquisidora contra magistrado Charchal

Por medio de un sorteo, el Congreso de la República integró este martes la comisión pesquisidora que analizará la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, quien el lunes presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El sorteo se efectuó mediante una tómbola. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El sorteo se efectuó mediante una tómbola. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La comisión será presidida por el diputado Julio López Villatoro, hermano del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis. La secretaria será la parlamentaria Ileana Calles.

Los vocales son los congresistas Carlos Barreda, Misael Escobar y César Fajardo. Estos últimos y López Villatoro pertenecen a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Calles integra el bloque oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Durante el sorteo las diputadas Eugenia Tabush y Marleny Matias fungieron como testigos de honor y transparencia.

El 28 de abril recién pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en una sesión de pleno extraordinario, remitir al Organismo Legislativo  el expediente en el cual consta la solicitud del Ministerio Público (MP) para retirar la inmunidad al magistrado Charchal Ramos.

La fiscalía pidió eliminar el derecho de inmunidad al funcionario para determinar si tiene vínculos con el supuesto fraude en la entrega de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en usufructo por 25 años a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Hechos concretos

Ese día el vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo que la decisión de la CSJ fue enviar al Legislativo el expediente, pues la Ley no le da competencia de conocer los hechos concretos que se le señalan a Charchal Ramos.

“Lo que se ordena es hacer una calificación previa de los señalamientos y ver si son o no infundados. El Congreso es donde se determina si se da o no trámite al antejuicio”, indicó Pineda.

Lo vincula

Juan Carlos Monzón rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, colaborador eficaz en el caso, dijo que Charchal Ramos, en el 2012, utilizó su función en el OJ para favorecer a TCQ y obtener una resolución del Juzgado de Paz de Escuintla que beneficiara a la entidad y retirara la obligación de pagar una licencia de construcción que le impuso  la comuna.

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Baldetti, así como 10 personas más, están sindicados por el MP por esos hechos.

Presenta amparo

El lunes recién pasado Charchal Ramos presentó un amparo ante la CC, con el cual pretende detener el antejuicio en su contra. 

La acción del magistrado fue presentada contra la CSJ por haber cursado el expediente de su antejuicio al Congreso de la República.

*Con aportes de Byron Vásquez y AP