Política

Congreso intentará aprobar una amnistía para los crímenes del conflicto armado

La iniciativa 6099 para la Ley de Fortalecimiento para la Paz será discutida por el Pleno en su primera lectura

Los jefes de bloque acordaron las agendas de las sesiones para miércoles y jueves. Fotografía: Congreso.

Los jefes de bloque acordaron las agendas de las sesiones para miércoles y jueves. Fotografía: Congreso.

El Pleno del Congreso comenzará este miércoles con la discusión de una iniciativa que busca otorgar amnistía y anular las condenas por crímenes ocurridos en el marco del Conflicto Armado Interno.

Se trata de la iniciativa de ley 6099, que lleva por nombre Ley para el Fortalecimiento de la Paz.

Es una propuesta de ley que aglutina 10 artículos, que a criterio de diputados de oposición buscan generar impunidad, pero oficialistas la visualizan como una forma de conciliar las divisiones sociales que dejó la guerra interna en Guatemala.

Datos de Dirección Legislativa dan cuenta que la iniciativa fue presentada el 22 de junio del año pasado, posteriormente pasó a la Comisión de Derechos Humanos que le dio dictamen favorable el pasado 12 de septiembre.

Desde ese momento diputados afines a la alianza oficialista, entre ellos Manuel Conde, excandidato presidencial del partido Vamos, han buscado que la iniciativa comience sus discusiones para convertirse en una nueva ley.

Entre el contenido de la iniciativa se ordena una amnistía, tanto para integrantes del Ejército, miembros de otras fuerzas de seguridad del Estado y para miembros de la guerrilla.

Si ya existen condenas anteriores por estos hechos, las mismas quedarán anuladas y sin efecto, ordenando la inmediata libertad de quienes hayan sido declarados culpables ante un tribunal.

Si un juez, tribunal o bien fiscal, a criterio de alguna de las partes busca un retardo en la aplicación de la norma será sujeto a sanciones administrativas y procesos penales.

También la iniciativa estipula que ninguna persona puede solicitar al Estado de Guatemala el pago de algún tipo de resarcimiento, según el texto.

La iniciativa 6099 no había sido incluida en la propuesta original de la Junta Directiva, pero Conde, acuerpado de la mayoría de diputados de la instancia de Jefes de Bloque, logró incluir la iniciativa para su primera lectura en la sesión de Pleno de este día.

EN CONTRA

Algunos diputados de grupos de oposición no considera que la propuesta de ley sea un “fortalecimiento para la paz”, por el contrario, la ven contraproducente.

“Esta es una iniciativa que lo que busca generar es impunidad y confrontación, además el lenguaje con el que está escrito es tan confortativo”, señaló Walter Félix, jefe de bloque de URNG – Maíz.

El congresista no está solo en sus argumentos, la diputada Vicenta Jerónimo, jefa de bloque del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dijo que “la iniciativa es una ofensa a las víctimas”, y reiteró que no es posible brindar un perdón a los crímenes de guerra, “deben ser juzgados por estos delitos”.

Félix solicitó, sin éxito, que la iniciativa no fuera incluida, “hago un llamado a que reflexionemos bien lo que estamos haciendo, porque lejos de generar paz lo que podemos generar es una confrontación en el país”.

Para Sonia Gutiérrez, jefa de bloque de Winaq, aprobar esta iniciativa significaría desconocer procesos que han demostrado, en etapa de juicio, violaciones a los Derechos Humanos, por lo que fue clara en que no apoya la iniciativa de ley.

“A qué reconciliación nos estamos refiriendo cuando estamos pretendiendo dejar de conocer la verdad y la justicia”.
La congresista estima que la propuesta tiene que ser analizada, “antes de que cometamos el error”, que afirma sería inconstitucional porque sería contrario a una serie de acuerdos.

A FAVOR

Los diputados que sí apoyan la iniciativa consideran que la propuesta es una solución, porque dará fin a un conflicto histórico.

“El enfrentamiento armado interno no fue para el exterminio de una etnia; fue multiétnico, pluricultural y multilingüe porque fue entre guatemaltecos, pero eso no se ha querido reconocer”, señaló Conde, quien interviene en la reunión de jefes de bloque como representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El Congresista incluso hizo énfasis en como “muchos se enriquecieron” tras esta tragedia social, haciendo alusión a particulares y fundaciones que cobraron fuertes sumas de dinero en concepto de resarcimiento.

Uno de los ponentes de la iniciativa es Javier Hernández, jefe de bloque de FCN – Nación, quien estima que el conflicto, a la fecha, no se ha detenido, “señores, seguimos en guerra”.

Para Hernández, lo único que cambió fue el escenario del conflicto social que persiste más de 30 años después.

“Considero que la guerra solo se cambió de ámbito, de pelearse en las montañas hoy se está peleando en los juzgados”.

Para él, y otros diputados que apoyan la propuesta, es vital dar un paso hacia adelante, sin olvidar lo que pasó en el país. “No estoy en contra que tengamos una memoria, de hecho tenemos libros de historia que recuerdan lo que vivimos”, dijo.

También el diputado Lazaro Zamora, subjefe de bloque de Partido Unionista, cuestionó como algunos sectores continúan levantando la idea que en el país hubo genocidio. “Hablan de genocidio, pero en las charlas de paz del conflicto armado interno jamás salió esa palabra”.

Estima que a la fecha no se visualiza justicia en algunos procesos, “dicen que no es venganza, pero se convierte en resarcimiento”.

La propuesta apenas comenzará su camino por el Legislativo, este miércoles tendrá su primera lectura y para convertirse en una nueva ley necesita tres debates y una redacción final, luego de eso también requiere el visto bueno del Presidente de Guatemala.

LA AGENDA

Entre los puntos de agenda para la sesión se incluyen dos iniciativas más para primera lectura.

La 6268 que dispone un acuerdo básico de cooperación entre Guatemala y la República de Taiwán.

También se encuentra la 6285, que dispone un Tratado de Libre Comercio entre Guatemala e Israel.

Para segunda lectura aparecen proyectos que buscan la exención al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para Alianza Evangélica de Guatemala, la Fundación de la Asistencia Social de la Iglesia Católica y para las Obras Sociales del Hermano Pedro.

También se perfilan en segunda lectura reformas a la ley que declara el 9 de marzo el día por la vida y la familia, y a la ley temporal de desarrollo integral.

También se busca elegir a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.