Guatemala

Reformas electorales y antejuicios bloqueados por ausentismo

La aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y conocer los antejuicios del presidente Otto Pérez Molina y dos ministros, tendrán que esperar por la ausencia de diputados.

El Congreso aprobó en segundo debate la iniciativa de ley de reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Congreso aprobó en segundo debate la iniciativa de ley de reformas electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La inasistencia marcada de los legisladores de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP) evitaron que se conociera en tercer debate la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y los informes de las comisiones pesquisidoras de los antejuicios de Pérez Molina y los ministros Leonel Rodríguez y Luis Enrique Monterroso.

La sesión en el Congreso comenzó con la presencia de 84 diputados, con una hora de retraso. Antes del inicio de la reunión los pocos diputados de las bancadas Líder y el PP se reunieron en el hemiciclo parlamentario, pero durante el desarrollo de la reunión la cantidad de legisladores no aumentó.

El diputado del bloque Winaq, Amílcar Pop, señaló: “La prioridad es conocer la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el antejuicio del presidente Otto Pérez Molina, eso ante la alianza de la ausencia”.

Los diputados de los bloques Encuentro por Guatemala, Todos y Unidad Nacional de la Esperanza se mostraron de acuerdo en conocer las reformas a la legislación electoral; sin embargo, se necesitaba la presencia de 105 parlamentarios, cifra que no se completó en el hemiciclo.

Los legisladores aprobaron la orden del día con 87 votos, pero no pudieron avanzar ya que se rompió el quórum y solo 78 diputados había presentes. El presidente del Legislativo, Luis Rabbé, anunció la suspensión de la sesión.

Alianza estratégica

Legisladores en el parlamento aseguraron que se ven bloqueados por los diputados faltistas, ya que de no haber 105 diputados los antejuicios no pueden ser conocidos en su totalidad.
El artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, establece: “Si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso”.

CLl5dfPUYAAlURY.jpg

 

Urgen aprobar reformas

La semana pasada  se reunieron  los sectores que integran la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, encabezada por la Universidad de San Carlos (Usac), y se acordaron entre otros aspectos, exigir a los parlamentarios que aprueben la iniciativa presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y no la que se aprobó en la comisión legislativa.

La inconformidad radica en que supuestamente en el Congreso se “desdibujó” la propuesta original del TSE, apoyada por la plataforma y la que buscaba de fondo “terminar con la corrupción en el sistema de los partidos políticos”.

El transfuguismo y prohibir la reelección son parte fundamental y necesaria que se incluya en el actual proceso electoral, es otro de los acuerdos alcanzados en la reunión de la plataforma, de no incluirlos mantendrán la postura “que no hay condiciones para realizar las elecciones” y se estaría solicitando su aplazamiento y el nombramiento de un gobierno provisional.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.