Menos de veinte minutos duró la plenaria en el Congreso de la República donde únicamente leyeron las tres resoluciones de la CC sobre tres amparos:
- El primero reencausar la elección de los representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), secretaria ejecutiva y subsecretaria.
- Nombramiento de representantes ante Junta Monetaria (titulary suplente).
- Representantes del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Después de la lectura se traslada a la Comisión del Migrante para que reencausen el procedimiento y puedan cumplir con la resolución.
Chinchilla explicó que también se debe nombrar al presidente de la Comisión del Migrante por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar el partido LIDER a quienes correspondía la presidencia.
Por lo tanto se debe nombrar un nuevo presidente, pero para ello de forma porcentual de base a los representantes que tienen las bancadas en el Congreso puedan elegirlos. “Ya se trasladó a la instancia de jefes y debe ser ratificado por el pleno, los bloques a los que corresponden esas comisiones”, dijo Chinchilla.
Chinchilla comentó que en el caso del Renap y de Junta Monetaria se deben repetir los procesos para los Nombramientos, se espera que se propongan nuevos diputados pero es necesaria la presencia de 80 diputados y por esa razón se suspendió este día la sesión y convocó de nuevo para el próximo martes 14 de marzo.
Diputados se oponen
Ayer varios jefes de bloque manifestaron su rechazo e inconformidad por las resoluciones de la CC que los obliga a repetir las elecciones de Conamigua, Renap y JM.
Algunos de ellos manifestaron que no asistirían este día a la sesión convocada por el presidente del Congreso, como el diputado Fernando Linares-Beltranena del Partido de Avanzada Nacional, quien sugirió fuera suspendida la convocatoria.
Chinchilla afirmó que solicitará la lista de los ausentes y verificará si presentaron excusa. “Es responsabilidad de cada diputado asistir a las reuniones”, enfatizó.