Guatemala

Congreso relega agenda de trabajo durante periodo extraordinario

Según el análisis de varios diputados, en los últimos meses el Congreso ha paralizado el avance de la agenda social. Además, hay otras iniciativas que, pese a ser de orden económico, tampoco tienen un avance significativo en el pleno.

Diputados relegan la agenda, pero no faltan las tortillas con chicharrón en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diputados relegan la agenda, pero no faltan las tortillas con chicharrón en el hemiciclo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contrario a eso, hay varias iniciativas que parecieran ser una prioridad para los diputados, como las reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral que permitiría el transfuguismo, las reformas al Código Penal para modificar lo relativo al financiamiento electoral ilícito, y las reformas a la ley de oenegés.


El Congreso tampoco ha conocido la aprobación del estado de Calamidad, por la violenta erupción del Volcán de Fuego, lo que obliga al Ejecutivo a no seguir con los procesos de excepción hasta que no exista una resolución definitiva.

Se agrega que los mismos parlamentarios ven complicado que la agenda legislativa avance en el segundo periodo de sesiones ordinarias de este año, debido a la cercanía del proceso electoral que podría tener ocupados a los diputados en sus distritos, donde preparan su estrategia de campaña.

Improductiva jornada

Ayer los diputados no lograron avanzar en la sesión plenaria y dejaron en suspenso una agenda que contemplaba la aprobación en tercera lectura y redacción final de la iniciativa que busca resarcir a las 15 niñas sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en marzo del 2017.

En vez de discutir la iniciativa de ley, que según el mismo dictamen de la propuesta afirma que es evidente que las instituciones del Estado no cumplieron con su mandato de proteger a la niñez, varios diputados optaron por comer chicharrones en el hemiciclo luego de finalizada la breve sesión.

La sesión extraordinaria que se había convocado ayer solo incluía a cinco puntos, entre ellos la aprobación del acta de la sesión anterior y otro para escuchar mociones y proposiciones de los parlamentarios.

Lea también: Presidente Jimmy Morales reconoce deficiencias de la Policía Nacional Civil

El cuarto punto de la sesión era discutir en tercer debate y aprobar por artículos y redacción final una iniciativa que busca declarar el 8 de marzo como el Día Nacional de las Víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otorgar una pensión vitalicia a las víctimas, sin embargo, la sesión solo duró 48 minutos y no se avanzó en nada.

Durante ese tiempo los legisladores presentes solo aprobaron el acta de la sesión anterior y la prórroga para emisión de dictámenes de 26 iniciativas de ley para tres comisiones de trabajo.

Los diputados también comenzaron la discusión en tercer debate de la iniciativa que busca reformas a la Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Extraurbanas y Similares, mas no pudieron votarla, debido a que cuando comenzó la discusión varios diputados abandonaron el recinto.

Pese a que se esperó varios minutos, ya no fue posible integrar el cuórum necesario de 80 diputados para continuar con la sesión, por lo que fue suspendida.

Niñas olvidadas

Aunque los parlamentarios tienen la obligación de asistir a cada una de las sesiones extraordinarias a las que son convocados durante el periodo de receso, que termina el 15 de agosto, ayer la asistencia de los diputados fue escasa.

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada Frente de Convergencias Nacional (FCN-Nación), calificó de “lamentable” no poder haber avanzado en la aprobación de la iniciativa.

“Es complejo para nosotros lograr tener el cuórum en este periodo. Muchos diputados viajan y algunos tienen excusa para no venir; es lamentable que hoy no pudiéramos aprobar esta ley”, afirmó el congresista.

Además: Iniciativa que promueve el transfuguismo está a una firma del dictamen

Pese a esto, Hernández Franco indicó que existe un compromiso con las niñas víctimas de la tragedia del Hogar Seguro y buscarán agendar la iniciativa en la próxima sesión plenaria. El legislador descartó que exista alguna resistencia por parte de los diputados para aprobar este proyecto de ley.

“No creo que exista otro motivo —por el cual los diputados no hayan llegado—, más que se comprometieron con su agenda. No creo que ninguna persona no tenga el corazón para apoyar a alguien que ha sufrido tanto”, señaló el jefe de la bancada oficial.

Iniciativa

Pese a que la tragedia pasó hace más de un año y 4 meses, fue el pasado 5 de marzo cuando varios diputados presentaron dicha iniciativa a la Dirección Legislativa, lo que causó polémica, pues particularmente en redes sociales señalaron que era una propuesta oportuna para generar simpatía en la población.

En esa ocasión, periodistas cuestionaron por qué no se agendaban también las reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, pues a criterio de expertos que llegaron ese día, con la actual norma puede ocurrir una nueva tragedia en cualquier momento.

Pese a que Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, dijo que se podría agendar las reformas a dicha Ley en las próximas sesiones, aún no ha sucedido.

La iniciativa precisa que la pensión deberá ser otorgada a las 15 niñas sobrevivientes y será por Q5 mil mensual en los primeros tres años de vigencia de la ley.

Posteriormente, las sobrevivientes recibirán la cantidad equivalente al salario mínimo mensual establecido para trabajos no agrícolas. También se manda al Ejecutivo a que incluya a las víctimas en los programas sociales de los diferentes ministerios para que sean beneficiarias de los mismos.

Contenido relacionado

Cuesta arriba la aprobación de dinero para pacto colectivo con Joviel Acevedo

Ejecutivo detiene compras sin licitar ante el impase del estado de Calamidad

Álvaro Arzú Escobar, seis meses de gestión cuesta arriba al frente del Congreso

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: