Política

Congreso se estanca en elección de magistrados de Apelaciones

Diputados rompen en medio de la votación para Mirna Lubet Valenzuela Rivera.

Sesión del Congreso del 16 de marzo de 2021. (Foto: Congreso)

Sesión del Congreso del 16 de marzo de 2021. (Foto: Congreso)

El Congreso reanudó este 16 de marzo la elección de magistrados de Apelaciones, pero no completó la votación por la candidata número dos de un total de 270.

Esta vez fue el turno de Mirna Lubet Valenzuela Rivera, cuya elección comenzó a eso de las 17.40 horas. Sin embargo, pasada una hora se rompió el cuórum y se suspendió la votación.

De acuerdo con el mecanismo aprobado en junio de 2020, los diputados presentes en la sesión deben tomar la palabra y decir si dan o no su voto por el candidato al turno.

Lea más | Ejecutivo crea el comité temporal para la protección de la vida y la familia y estas serán sus funciones

En virtud de eso, ya hay un antecedente sobre lo prolongado de la elección: el 23 de febrero, el Legislativo tardó más de dos horas para votar por el candidato número, Hugo Roberto Jáuregui, quien no consiguió los votos necesarios.

De esa forma deberán pasar por el pleno las carpetas de 270 profesionales preseleccionados por la comisión de postulación, cuyo presidente, Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, está detenido por el caso Comisiones Paralelas 2020 que sostiene que dentro de esa instancia hubo una organización que definió a los candidatos finalistas para que paguen mediante favores una vez en el cargo.

ESCRITO POR: