Guatemala

Congreso sin interés para aprobar la reforma electoral luego de dictamen de la CC

Después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminara desfavorable lo relacionado con la creación de subdistritos y el voto preferente, el Congreso no ve la posibilidad de que se apruebe lo que dictaminó favorable la CC.

Cambios a la Ley Electoral no serán visibles en el próximo proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cambios a la Ley Electoral no serán visibles en el próximo proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El voto preferente y la creación de subdistritos surgieron de una propuesta que varias organizaciones de sociedad civil plantearon a la Comisión de Asuntos Electorales para democratizar la forma de elegir a los diputados.


Sin embargo, la CC dictaminó que la creación se subdistritos electorales no se puede aplicar hasta que se modifique la Constitución, de lo contrario sería inconstitucional. Mientras con el voto preferente la CC señaló que es factible ese procedimiento, pero no con la fórmula plateada, ya que no favorece al candidato con más votos sino al primero de la lista.

El expresidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta manifestó que la Corte se extralimitó en sus funciones porque no dictaminó sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la propuesta de reforma, sino de la conveniencia o parecer de los señores magistrados con un acuerdo con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

“Se trajeron una reforma, la más profunda que se había planteado en este país en cuanto a la forma de elegir a nuestras actividades. Lo que quedó dictaminado favorable no cambia el sistema electoral guatemalteco, arregla algunos problemas administrativos que tiene el TSE y los partidos políticos, pero lo de fondo ya no está”, señaló Argueta.

Argueta quien es diputado del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza concluyó al señalar que no hay viabilidad para lograr la aprobación de lo que dejó la CC sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lea también: ¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?

El subjefe de bancada de Visión con Valores, Juan José Porras señaló que a de pesar que no conocer en un 100 por ciento lo dictaminado por la Corte, considera que la lectura breve es que los consensos que se lograron no fueron del agrado de la CC.

“El tema de los subdistritos y muchos que la misma ciudadanía estaba pidiendo y la segunda vuelta de los alcaldes, la deuda política, se fueron quedando. Yo veo difícil que esto se pueda retomar y priorizar en el Congreso hay que evaluar la opinión consultiva y que hace el Congreso al respecto y pensar en una reforma más integral, entendiendo que los cambios que se hagan son para dentro de cuatro años”, señaló Porras.

Por aparte el diputado Marco Antonio Orozco señaló que los subdistritos era una buena idea porque era generaba representatividad, pero ahora la Corte dice que es inconstitucional.

“Yo creo que el tema más importante que si tiene dictamen favorable está relacionado con el que se refiere a que el secretario general mantiene la cuentadancia, pero los políticos que se negociaron, y cuando digo negociar me refiero a las pláticas que hubo en la comisión, pero las que fueron a petición de la población quedaron fuera”, señaló Orozco.


El diputado Fernando Linares-Beltranena considera que los magistrados no tuvieron una visión positiva electoral, los subdistritos es constitucional, no está prohibidos y ayuda a la democracia.

“Creo que los magistrados de la CC se dejaron influir por personas que, sí conocen de la Ley Electoral pero que no les convenía, entonces la CC dijo que no, les doy el beneficio que era correcto una de mis propuestas que el secretario general debe renunciar a ese cargo, seis meses antes si va a ser el candidato a la presidencia, para que el dueño del partido no se postule, pero dejaron afuera la segunda vuelta a los alcaldes”, concluyó Linares-Beltranena.

El parlamentario afirmó que sería posible aprobarlo, que es rescatable lo que queda, pero no da tiempo implementarlas en el proceso que se avecina.

La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala señaló que muchas demandas de la sociedad civil quedaron fuera, el tema de los listados abiertos, por ejemplo.

“Al final como las decisiones de la Corte se acatan, no se discuten, no nos queda más que aceptarlas, sin embargo, eso deja una ley electoral como la que ya se tiene. Lamento que las demandas de la sociedad civil quedaron fuera, pero se debería hacer el esfuerzo para aprobarlas en el Congreso”, refirió.

Le puede interesar MP no actuará de oficio contra funcionarios por desobediencia

El 23 de enero el Congreso de la República decidió enviar a la Corte de Constitucionalidad la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para su sanción, por ser una legislación de rango constitucional. Esta semana el Congreso conocerá el dictamen y debe trabajar en sus modificaciones y aprobación.

De acuerdo a la ley, los posibles cambios a la Ley Electoral aplicarán para las próximas elecciones solo si son aprobados antes de la convocatoria a elecciones, que será en enero próximo.

La propuesta fue aprobada en el Congreso sin considerar las propuestas de cambios planteados por el Tribunal Supremo Electoral. Los cambios que dictaminó este lunes la CC fueron recogidos por los diputados a través de mesas técnicas con varios sectores organizados del país.

Dictamen favorable

  • Elevar el número de afiliados de 0.30 a 0.50 por ciento del número total de empadronados para no ser cancelados
  • Que los secretarios generales departamentales podrán participar en las asambleas nacionales con voz y voto
  • Se instituye el voto secreto en las asambleas nacionales
  • El cargo de secretario general es incompatible con la candidatura presidencial del partido, por lo que si el secretario general aspira a la presidencia deberá haber hecho efectiva su renuncia al cargo como mínimo seis meses antes de la convocatoria
  • Reducir de tres a dos años los cargos en el comité ejecutivo nacional

Dictaminaron desfavorable

  • Elevar la deuda política de US$2 a US$3 o su equivalente en quetzales, debido a que no se argumentó sobre el tema.
  • La creación de un fiscal informático con más atribuciones, así como nuevas actividades proselitistas.
  • Guardar información contable durante cuatro años, así como que los informes financieros ya no los firme el auditor sino el secretario de finanzas.
  • Poner un plazo para la inscripción de una asamblea
  • Reducir las calidades para ser magistrado del TSE, se mantiene que solo pueden optar al cargo quienes tengan un título de abogado y notario.
  • La creación de subdistritos electorales
  • La representación proporcional de minorías con derecho a voto preferente

Contenido relacionado

> Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig
> Representantes demócratas reaccionan a actuaciones del Ejecutivo sobre Cicig
> ONU designa al jefe de la Cicig, según convenio

ESCRITO POR: