A las 6 horas se celebrará una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminaljuyú.
Escasos avances
Zelaya, signataria de los acuerdos de paz en 1996 en representación del Gobierno, al hacer un balance 17 años después, resalta la necesidad de compromiso de la sociedad civil, paralelo a los esfuerzos gubernamentales, para darle cumplimiento a los acuerdos.
“Lo que está pendiente es posibilitar que haya un apropiamiento del cumplimiento de los acuerdos, no como una obligación del Estado, sino social, porque aunque los compromisos en principio son del Gobierno, no los puede asumir solo”, expresó.
Según Zelaya, la sociedad guatemalteca actualmente está integrada en un 70 por ciento por jóvenes menores de 30 años, quienes “no tienen conciencia de dónde venimos y sí más claridad de hacia dónde se quiere ir”, y se debe aprovechar esta nueva visión para trazar la ruta de la reconciliación.
Pablo Monsanto, firmante de los acuerdos por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), afirma que “los acuerdos no se cumplieron” y fue “evadir su cumplimiento a través de su fraccionamiento”.
“Fueron seleccionados aquellos que no afectan lo intereses de los poderosos, la oligarquía se volvió a salir con la suya, pues en vez de crear un nuevo Estado se fortaleció el viejo sistema político y económico. No ha habido desarrollo humano”, enfatizó el excomandante guerillero.
Destacó que el único punto positivo es que “ya no lo asesinan a uno por opinar en contra de la derecha que ha ostentado el poder a través del terror”.
Monsanto afirma que la ruta es crear un movimiento que rescate el contenido de los acuerdos e incluir nuevos problemas.
Fortalecer instituciones
Antonio Arenales, uno de los negociadores de los acuerdos y actual secretario de la Paz, aseguró: “Guatemala no es la misma de hace 17 años y se necesitan fortalecer las instituciones y reconstruir el marco legal. Es necesario resolver la amnistía para, sobre esas bases, encontrar caminos de reconciliación”.
1960 Inicio El 13 de noviembre, un grupo de militares se subleva.
200 Mil muertos dejó el conflicto. Hay 45 mil desaparecidos y cien mil desplazados.