Guatemala

Porras niega evaluación a trabajo de Cicig, como dijo Degenhart

La fiscal General, María Consuelo Porras, negó este miércoles que estuviera evaluando el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el Ministerio de Gobernación, como lo dijo temprano el ministro Enrique Degenhart.

Fiscal General, María Consuelo Porras, se desmarcó de las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiscal General, María Consuelo Porras, se desmarcó de las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Degenhart dijo en Emisoras Unidas que “la Cicig vino a Guatemala para apoyar en el combate a las estructuras paralelas, un apoyo que en el momento en el cual concluyamos un proceso de evaluación con la fiscal General, vamos a potencializar mucho más que en los años que ha estado presente”.


Sin embargo, Porras, en un comunicado, manifestó que “reitera” la disposición de trabajar “conjuntamente” con la Cicig en la persecución penal.

“En ningún momento se está evaluando el trabajo de la Cicig. La labor coordinada entre el MP y la Cicig continúa sin ningún cambio, respetando el mandado de la Comisión. La fiscal General reitera que las acciones conjuntas MP-Cicig son parte de los ejes prioritarios de su plan de trabajo”, refiere el comunicado.

También agrega: “Se ha establecido un mecanismo de trabajo en donde semanalmente se reúne -Consuelo Porras- con el comisionado Iván Velásquez, para examinar los casos cuya investigación hayan ocurrido para judicializarlos.  La fiscal General, inmediatamente instruye a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el inicio de las investigaciones sobre casos referidos por la Cicig”, dice el comunicado.

Lea también: Jimmy Morales reconoce deficiencias de la PNC

Degenhart desde que empezó su gestión ha tenido una agenda en contra de la Comisión, a un comienzo le retiró un grupo de investigadores y luego de un pulso tuvo que regresar a los investigadores a la comisión.

Luego pidió al Comisionado a que en su lucha contra estructuras criminales apoye a Gobernación en desarticular grupos de pandillas. Después exigió una explicación sobre un grupo de investigadores que buscaban entrar al condominio donde reside y quienes llevaban la dirección de su casa.

También viajó a Estados Unidos con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar. Durante su viaje en Washington se reunieron con varios congresistas de ese país en especial con Chris Smith, quien es miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso y que dirigió la audiencia de la Comisión Helsinki que concluyó que la Cicig se extralimita en sus funciones en el caso de la familia rusa Bitkov.

Lo más reciente fue el retiro de 25 agentes de la PNC que protegían la residencia donde se ubica la Cicig.

Rechazan declaraciones 

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero manifestó que Degenhart se refería a los proyectos conjuntos entre el MP y el Ministerio de Gobernación.

Le puede interesar: Capturan a 11 personas vinculadas a banda de robafurgones

“El ministro no mencionó que hubiera una evaluación hacia Cicig entre el MP y el Mingob; lo que dijo es que está a la espera de la evaluación de los proyectos conjuntos entre el MP y Gobernación, para posteriormente decidir, como ministerio de Gobernación cómo dar el siguiente paso en referencia a la solicitud hecha por escrito a Cicig semanas atrás, en cuanto a desmantelar las cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad a lo interno de Gobernación”.

El jefe de prensa de la Cicig, Matias Ponce indicó que no tienen ningún comentario al respecto.

Contenido relacionado

> Banda sería responsable de asesinato, robo de furgones y contaminar río Platanitos
> Los detalles que el Cacif exige a la CC sobre el caso Mina San Rafael
> Riesgo de cooptación acecha en el Consejo de la Carrera Judicial

ESCRITO POR: