Guatemala

Consulta popular en Guatemala genera escaso interés en Belice

El proceso de consulta popular que se desarrolla en Guatemala para decidir si se lleva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo con Belice pasa casi desapercibido en ese país, tanto para la ciudadanía como para sus líderes políticos.

Mientras los guatemaltecos acudieron a las urnas este domingo y previo a la votación hubo mucha discusión de la conveniencia o no de discutir el diferendo en la CIJ, en Belice los líderes políticos guardan silencio y los medios de comunicación no publican mayor información vinculada al tema.


El sistema de gobierno en Belice es la monarquía constitucional parlamentaria y su primer ministro es Dean Barrow, quien no se ha pronunciado sobre el ejercicio de la consulta popular en Guatemala, las redes sociales de Barrow tienen varios meses de no registrar publicaciones.

Los periódicos Amdandala, Guardian BZ, La Voz de Belice, News 5 y Breaking Belize News no han dedicado cobertura periodística a la consulta en Guatemala.

Este domingo solo Breaking Belize News (BBN) publicó en su plataforma digital un escueto artículo en el que explica la razón por la que los guatemaltecos asistieron a votar.

Lea también: Viajan 200 kilómetros diarios para estudiar en Belice con el fin de aprender ingles

También el diario BBN publicó el artículo titulado: “Guatemala vota sobre el envío de disputas sobre el territorio de Belice a la Corte Internacional de Justicia”. El artículo periodístico resalta el desinterés por participar de algunos ciudadanos guatemaltecos.

“Diecisiete organizaciones comunitarias realizaron una conferencia de prensa en Petén para informar al gobierno guatemalteco que no van a votar en el referéndum de hoy porque creen que es demasiado costoso y es un desperdicio de recursos cuando los guatemaltecos sufren la pobreza extrema”, destaca la nota informativa del BBN.

Lea también | Al límite: Así es la vida de beliceños y guatemaltecos en la zona de adyacencia

Una mesa de votación en el Instituto para Señoritas Belén, zona 1. (Foto Prensa Libre)

La información publicada por ese diario no cita a ciudadanos guatemaltecos ni a funcionarios de Belice.

Discusión beliceña

El artículo más amplio que se encuentra es en el periódico Amandala fechado el 4 y 9 de abril último que cita declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, Wilfred Elrington, quien ha sido criticado por políticos opositores.


El 13 de abril último el diario News 5 publicó un escueto artículo en el que el diplomático James Murphy aseguró desconocer cuándo Belice desarrollaría su consulta.

Desconocimiento

Ciudadanos beliceños que llegaron de compras a Melchor de Mencos, municipio fronterizo con Belice, pasaron desapercibidos el evento que se llevó a cabo en Guatemala, pues el gobierno de ese país, afirman, ha limitado la información, por lo cual muestran poco interés en el tema.

Georgea Towel, beliceña, indicó que no estaba enterada que se realizaba el evento en el país y junto con sus hermanas se enteró del proceso cuando quisieron comprar una cerveza y les fue negada debido a la ley seca.

“Es bueno que se consulte sobre el territorio, nosotros no sabíamos nada y si no venimos ni nos hubiésemos enterado, es un camino difícil y no creo que en Belice tenga respuesta favorable una consulta”, afirmó.

Lea también: Beliceños intentan invadir islote en río Sarstún

Las hermanas Towel, originarias de Belice, desconocían que este domingo se efectuaba la Consulta Popular en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
La resolución de la Corte Internacional de Justicia daría fin al conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la zona urbana de Benque Viejo se vivió un domingo normal, donde los beliceños cocinaban asados en familia y algunos se dedicaban al deporte u otras actividades, y pese a residir a pocos metros de la zona de adyecencia fue evidente que la consulta popular no generó interés.

Lea también: Dos pescadores guatemaltecos fueron retenidos en aguas beliceñas

Para Jhonny Howel, taxista en Benque Viejo, Belmopan, la consulta es un evento que “solo busca gastos de dinero” porque la población no está interesada en establecer los límites, señala que muchos guatemaltecos cruzaron la frontera para comprar bebidas alcohólicas por la ley seca en Guatemala y que a los beliceños no les importa cuál será el resultado final.

“Vivimos desde hace muchos años de esta forma, no sé qué quieren cambiar, los conflictos que se han originado han sido por cuestiones de tierra pero se seguirán dando sea como sea si no se respeta”, expuso.

Contenido relacionado

> Futbolistas son retenidos en Sayaxché después de partido de futbol
> Más de 300 capturados por violar ley seca durante consulta
> Jornada de consulta cívica marcada por poca afluencia

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.