Política

Control telemático no será implementado por este Gobierno

El control telemático—control de presencia y localización a distancia de persones ligadas a proceso penal—, cuya ley fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, no será aplicado por esta administración reconocen funcionarios de Gobernación.

Funcionarios del Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario participan en una citación con miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Funcionarios del Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario participan en una citación con miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Gabriel Juárez, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, reconoció que el control telemático no será aplicada por esa administración, en una citación con la comisión de Gobernación del Congreso.

“Lo que buscamos es dejar hechas las bases y normativas legales necesarias. Nosotros vamos a cumplir el objetivo más importante, que es dejar esa norma y legislación hecha para que el proyecto se pueda implementar”, aseguró el funcionario.

Agregó que ya con esta normativa desarrollada, y con todos los detalles claros, lo que se hará es levantar un evento de licitación para obtener los artículos tecnológicos necesarios, un proceso no se puede acelerar.

Juárez indicó que en este momento es imposible dar una cifra exacta de cuánto costará el mecanismo, y recordó que será el sindicado el que deberá pagar por acceder el control telemático por disposición de un juez. Aunque existe la posibilidad de que el Ministerio de Gobernación pague la tecnología, si la persona es de escasos recursos.

“Es imposible decir cuál es el presupuesto exacto, porque no sabemos cuántas medidas determinarán los jueces que deben pagar los sindicados o el ministerio, son solo aproximaciones”, afirmó el viceministro.

Lea más: Finaliza la interpelación de ministro de Desarrollo Social luego de casi nueve meses

Principales obstáculos

Uno de los principales motivos para no implementar en corto plazo este sistema, según explicó el funcionario, es por la falta de una normativa y reglamentación para poder implementar aspectos operativos, financieros.

A esto se suma que no hay estudios de factibilidad técnica para implementar la medida y, además, se trabaja en un reglamento que facilite la estructura financiera.

“El proceso para comenzar a implementar el control telemático es por medio de una licitación, pero esta no se puede hacer sino se cuenta con una unidad formada y con la estructura financiera necesaria”, añadió el viceministro.

Juárez afirmó que la ley no establece un plazo de implementación y que el cambio de autoridades ha influido mucho para realizar el proyecto, pues se han tenido varios ministros y viceministros, y esto afecta la dirección y visión del proyecto.

Lea también: Prevén parálisis legislativa durante segundo periodo de sesiones del Congreso

Se deben construir más cárceles

Camilo Morales, director del Sistema Penitenciario, destacó que la institución que dirige se enfoca en el resguardo y rehabilitación de los reos y que es decisión exclusiva del Organismo Judicial, mediante los jueces, determinar cuántas personas podrían usar el control telemático.

“Según los que se dijo, no se ha implementado porque encontraron unas incongruencias en el reglamento y la ley, que están siendo corregidas, y están en la última fase para volver el proyecto una realidad”, declaró Morales.

Se le preguntó al funcionario si la implementación de este mecanismo ayudaría a que las cárceles dejen de estar hacinadas: “La respuesta a esa pregunta es construir cárceles nuevas, es la forma en que se acabara el hacinamiento”, explicó.

“Lo he dicho, son 21 centros que tiene a cargo el Sistema Penitenciario, en todos hay mucho hacinamiento y la respuesta a su pregunta es construir nuevas cárceles”, aseveró Morales.

Contenido relacionado

> Iniciativa para resarcir a soldados es inviable técnicamente y no tiene futuro, dicen diputados

> Presidente electo de Guatemala promete ‘Los niveles de testosterona suficientes’

> Expertos dicen que nombrar ministros es vital para marcar distancia y evitar críticas

ESCRITO POR: