Política

Coronavirus: Congreso suspende sesiones por tiempo indefinido ante emergencia

Algunas bancadas podrían continuar el trabajo legislativo, sobre todo la fiscalización que harían por la emergencia del coronavirus, pero las sesiones plenarias quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Diputados se reúnen para aprobar la ampliación presupuestaria por Q5 mil millones. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Diputados se reúnen para aprobar la ampliación presupuestaria por Q5 mil millones. (Foto Prensa Libre: Congreso)

La intención de los diputados afines al oficialismo de sesionar el fin de semana recién pasado era para dejar aprobados los préstamos y la ampliación presupuestaria de Q5mil 138.9 millones antes de que se registre un aumento en los casos de covid-19.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, informó que el Legislativo ya no sesionará por el momento, y se desconoce hasta cuándo por la emergencia sanitaria, ya que las autoridades de Salud informaron que en estas semanas se podría dar un aumento de casos.

El diputado indicó que por esa razón se tuvo que trabajar el fin de semana de Ramos para lograr la aprobación de los préstamos y dicha ampliación, pero manifestó que algunas bancadas harán trabajo de fiscalización.

Debido a ese repunte de casos que se pueda dar, los parlamentarios ya no querían sesionar, por lo que decidieron trabajar el fin de semana último y luego poder resguardarse, ya que hay varios diputados que padecen diabetes o hipertensión. Otros distritales se fueron a sus departamentos.

El jefe de bloque de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, considera que por la emergencia duda que los diputados sean convocados para una sesión.

Mientras que Samuel Pérez, del bloque Movimiento Semilla, indicó que varios diputados de esa bancada realizarán algunas citaciones de fiscalización.

ESCRITO POR: